Síguenos en redes sociales:

El deathpunk de Turbonegro recala en la Jimmy Jazz

La banda noruega dará cuatro conciertos en el Estado; la cita gasteiztarra llegará el 13 de diciembre

El deathpunk de Turbonegro recala en la Jimmy JazzFoto: DNA

madrid/Vitoria - Los noruegos Turbonegro regresarán al Estado en diciembre para ofrecer cuatro conciertos dentro del Route Resurrection Fest (las giras organizadas por el festival gallego). Esta nueva visita tendrá una primera parada el 11 de diciembre en la Sala Penélope de Madrid. Después será turno para Gijón (12 de diciembre en la Sala Albéniz), Vitoria (13 de diciembre en Jimmy Jazz) y Barcelona (14 de diciembre en Razzmatazz 2). Las entradas para estos conciertos tienen un precio de 22 euros en venta anticipada. Se pueden adquirir en www.routeresurrectionfest.com.

Esta banda nórdica ha logrado mantener su impronta pese a su evolución desde que naciera en 1989 bajo el impulso del bajista estadounidense Thomas Seltzer (Happy Tom), el vocalista Pål Erik Carlin, el batería Carlos Carrasco y los guitarristas Vegard Heskestad, Pål Bøttger Kjærnes (Pål Pot Pamparius) y Rune Grønn (Rune Rebellion) en Oslo. En ese periodo de tiempo, no exento de dificultades -se separaron en 1998, con regreso grupal en 2002-, su sonido ha dejado muestras de trabajos plagados de glam rock, punk y hard rock. En ocasiones su directo se ha llegado a catalogar como deathpunk. Esa mezcla de criterios también se ha visto influenciada por el paso por el grupo de músicos que dejaron su impronta. Es el caso de Carlos Carrasco (Anal Babes) o el que fuera guitarrista de Gluecifer, Raldo Useless, que se ocupó del bajo durante unos meses.

Desde su debut, la banda ha lanzado diez álbumes de estudio y numerosos EP (extended play). Han recibido un MTV Europe Music Awards como la mejor banda noruega, entre otros premios. En 1989 grabaron su single de debut, Route Zero y el Turboloid. En septiembre de 1990, después de una gira de 3 semanas por los Estados Unidos, la banda se separó en cuanto aterrizó en Oslo para reformarse a principios de 1991 con Thomas Seltzer (ahora a la batería), Pål Bøttger y Rune (guitarras), Harald Fossberg (de la banda punk de finales de los 70 Hærverk, a las voces) y Bengt Calmeyer (más conocido como Bingo, al bajo). Juntos grabarían el single Vaya con satan y el álbum Hot cars and spent contraceptives.

En marzo de 1993 el cantante, Harald Fossberg, tuvo que dejar la banda debido a un cáncer y su lugar lo pasó a ocupar el ya orondo Hans Erik Husby, el que años más tarde sería conocido como Hank von Helvete. El guitarrista Knut Schreiner, conocido como Euroboy, se unió a la banda en 1996, sustituyendo a Pål Pot Pamparius como guitarrista temporalmente; al año, Pål Pot Pamparius volvió a la banda, pero Euroboy demostró ser un guitarrista más talentoso, y Pal Pot se hizo cargo de la percusión, el teclado y los coros (más tarde nuevamente de la guitarra). Ya con esta formación, grabaría lo que se considera como su obra cumbre, y uno de los discos más recordados de la ola escandinava de finales de los 90, entre la que podemos situar a Backyard Babies, Gluecifer, Hellacopters o Hardcore Superstar. El disco, llamado Apocalypse Dudes, era un homenaje a la historia del rock, que incluía pasajes musicales directamente copiados de grupos como The Dictators, Ramones o incluso Iron Maiden. El tema que da comienzo al disco, Age of Pamparius, es toda una declaración de intenciones; una letra ácida, inspirada en el nombre de la Pizzería Pamparius, regentada por Pål Pot Pamparius, con burla incluida a la generación hippie (Age of Aquarius), y musicalmente un cruce entre AC/DC, Motörhead y Ramones, que se convierte en un himno rockero de alto voltaje, usado para abrir sus conciertos, y conducir a sus fans al histerismo desde sus primeros compases e inconfundibles coros. - E.P./DNA