murcia. Estrella Morente fue nombrada ayer directora de la Cátedra Internacional de Flamencología de la Universidad Católica (UCAM) y del Festival del Cante de Las Minas, en un acto en el que dijo a los alumnos que la perfección técnica "no es suficiente, si no se abre el corazón al flamenco".

La cantaora se convierte, así, en la primera mujer que dirige una cátedra sobre este arte, una iniciativa que permitirá ofrecer estudios reglados en materia de cante, baile, guitarra y percusión flamenca, así como congresos, jornadas y otras actividades relacionadas con esa especialidad. En un acto celebrado en la sede del centro universitario, la artista afirmó que hoy (por ayer) es "uno de los días más importantes" de su carrera y se comprometió a "hacer todo lo posible por el flamenco", como ha venido haciendo desde que era niña. La hija del reconocido cantaor Enrique Morente agradeció especialmente la creación de esta cátedra en Murcia, y en colaboración con el festival flamenco del Cante de Las Minas de La Unión, al que su padre, y más tarde ella misma, han estado muy vinculados. "A veces se dice que el flamenco es de uno u otro lugar, pero el Cante de Las Minas demuestra cada año que el flamenco es de todos, que en cualquier lugar puede surgir un gran artista. El flamenco es libre y es de todos", señaló. Y a los profesores y alumnos de la nueva cátedra, que estará coordinada por el guitarrista Carlos Piñana, les recomendó que entreguen todo su corazón a "ennoblecer este arte único", en el que el artista debe buscar cada día "ese filón donde habita el duende".

Al frente de la cátedra transmitirá la "naturalidad" con la que su padre se basó en la tradición y respetó a los clásicos, a la vez que se acercó al futuro y a las nuevas generaciones con el objetivo de "disfrutar de este arte y hacer felices a los demás con él", dijo. Además, pidió la colaboración de todos los interesados en el mundo del flamenco, y cerró el acto improvisando unas estrofas quecantó a capella, sin micrófono y paseando entre el público que asistía al acto.

Uno de los primeros proyectos de investigación que desarrollará la cátedra, según indicó el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, será, precisamente, un trabajo en profundidad sobre Enrique Morente. Además, el presidente de la Fundación Cante de Las Minas y alcalde de La Unión, Francisco Bernabé,propuso otro proyecto con el que soñaba el cantaor, que consiste en estudiar los distintos cantes mineros del mundo y cómo esa profesión ha dado lugar a una música propia para expresar sus dificultades.