DONOSTIA. La coordinadora y gerente de la Fundación Donostia-San Sebastián 2016, Eva Salaberria, ha renunciado al cargo que ocupaba desde noviembre de 2009. La marcha de Salaberria se hizo oficial durante la reunión que el patronato de la entidad celebró ayer por la tarde en Donostia.
La renuncia de Salaberria es un nuevo revés al proyecto de la capitalidad cultural europea, que parecía que había cogido velocidad después de que se solventaran las discrepancias entre los miembros del patronato (Ayuntamiento, Diputación, Gobierno Vasco y Ministerio de Cultura) y de que en la reunión de finales de marzo se aprobara el presupuesto para 2013.
Según ha podido saber este periódico, la ya excoordinadora y gerente de la Fundación mantenía importantes diferencias con Fernando Bernúes, director artístico de Donostia 2016, e Igor Otxoa, director de Proyectos. Pese a que los responsables de Donostia 2016 aseguraron en una nota de prensa hecha pública anoche que Salaberria "considera terminada su labor en la dirección del proyecto", lo cierto es que la falta de sintonía entre los distintos grupos de trabajo estaría detrás de su decisión de abandonar la labor que asumió en noviembre de 2009 en sustitución de Edorta Azpiazu.
Salaberria, técnica municipal que que hasta entonces era la responsable de Participación Ciudadana y Barrios, fue nombrada por el anterior equipo de gobierno de Odón Elorza y fue partícipe del éxito que supuso el triunfo de la candidatura de Donostia en la final que se celebró el 28 de junio de 2011 en Madrid.
elecciones Solo un mes después, Bildu ganó las elecciones y asumió el proyecto hasta entonces tutelado por Elorza. El cambio en el gobierno municipal supuso también el nombramiento de nuevos puestos clave como los de Bernués y Otxoa, y la polémica designación de Jon Maia como asesor, una decisión contestada por los socialistas. Con el paso de los meses, los desencuentros entre los equipos de trabajo de Donostia 2016 se acentuaron y han desembocado ahora en la renuncia de Salaberria.
LaFundación Donostia 2016 señaló en el comunicado que Salaberria "mantiene su compromiso incondicional" con el proyecto, "al que espera seguir vinculada en un futuro próximo". "Eva Salaberria deja su puesto con la convicción absoluta de la importancia estratégica que el proyecto Donostia 2016 tiene para la ciudad y para todo el territorio, de su sentido y de su oportunidad, y lo hace con la satisfacción de conocer el compromiso sin fisuras con el proyecto por parte de cada vez más instituciones, redes y agentes", se añade en el comunicado.
Tras la reciente incorporación del Ministerio de Cultura, el Patronato se reunió ayer en una cita en la que participaron el alcalde de Donostia, Juan Carlos Izagirre, la responsable de Cultura, Nerea Txapartegi, y Amaia Almirall, de Donostia Kultura; la diputada de Cultura, Juventud y Deportes, Ikerne Badiola, la consejera de Educación y Cultura, Cristina Uriarte, el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, y el subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, José Lus Herrador, en representación del Ministerio de Cultura.
El Patronato agradeció los cinco años de trabajo de Salaberria, "así como [la labor] del equipo humano con el que ha trabajado en el proyecto, por su entrega y compromiso, tanto en la Fundación como en aquellas instituciones y organizaciones del territorio que están implicadas en el mismo". Precisamente, la relación con los grupos municipales del Ayuntamiento y el resto de instituciones era uno de los cometidos de Salaberria. Su baja abre la incógnita sobre si Donostia 2016 buscará una nueva persona que aglutine la gerencia y la coordinación del proyecto, o decide desdoblar ambas tareas. También si sus responsables buscarán un candidato de consenso entre todas las formaciones políticas.