Vitoria. Con un ojo en el suelo y otro en el cielo. No es el primer año que la muestra de artes de calle de Gasteiz, KaldeArte, se presenta así ante el público. De hecho, es casi la costumbre. Pero que la amenaza de lluvia o de tormentas no sea una excusa para perderse nada. Si cae, ya se tomarán las medidas pertinentes. Y si no, es momento de disfrutar. Hoy se inaugurará el certamen con representaciones nocturnas que servirán para alzar un telón simbólico que se bajará en la tarde-noche del domingo después de que, si todo va como debe, 30 compañías locales, vascas, estatales e internacionales ofrezcan un total de 44 sesiones de sus espectáculos.
Como en la edición anterior, en esta octava entrega del encuentro se intentará que los importantes recortes presupuestarios se noten lo menos posible. En la plaza de Correos estará el punto de información habitual y en el Jardín de Falerina se establecerá, como hace doce meses, el lugar de encuentro de los grupos. A partir de ahí, nueve serán los focos de atención para el público: plazas del Arca, Fueros, Nueva, Virgen Blanca, Provincia, Machete y Escoriaza-Esquivel, así como el Jardín Secreto del Agua situado junto a la biblioteca de La Florida y la zona de la nevera en la calle Fray Zacarías.
Circo, teatro, danza, malabares, música... el centro de la capital alavesa será así un gran escenario con un único enemigo, el comportamiento que tenga el cielo a lo largo de estas tres jornadas. Y el primer ejemplo, llegará hoy mismo.
Esta noche dos serán las citas que reclamarán la atención de los espectadores. A las 22.30 horas en la Plaza Nueva, Kukai y Logela Multimedia inaugurarán la muestra con Atera doa, una propuesta en la que las danzas tradicionales (miradas, claro, bajo el particular prisma de la compañía vasca) se unen con la proyección de gráficos en 3D creados de manera específica para la fachada de la Casa Consistorial de Vitoria (imágenes de las que DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ofrece en esta página cuatro avances).
El relevo, a medianoche y en la Virgen Blanca, lo tomará Hortzmuga, que representará Ez zuten nik ikusitakoa kontatu. Esta obra estaba prevista para finales del pasado mes de agosto dentro del programa V de Viernes, una representación que al final fue suspendida aunque, por suerte, se recupera ahora.
En lo que respecta a mañana, y como sucedió hace doce meses por efecto de la crisis, toda la actividad de KaldeArte se concentrará a partir de las 18.00 horas, sin que hasta ese momento se produzca ninguna cita. Eso sí, desde ese instante hasta bien pasada la medianoche se irán sucediendo los reclamos como será la gala Pirineos de Circo (que unirá a artistas vascos, catalanes y franceses), Captive de los ingleses Motionhouse, Tenderete de los gasteiztarras Bapatean Zirko, Le cabaret subliminal de los franceses Subliminati Corporation, y Papers!, pieza con la que los valencianos Xarxa despedirán el día a base de fuego y pirotecnia.
En lo que respecta al domingo, el mediodía y la tarde serán los momentos para la acción con montajes como The Magomic Show del belga Gromic, ¡Vive soñando! de los vascos Trapu Zaharra, y Boom!, con el que los catalanes The Chapertons protagonizarán el espectáculo de clausura de esta octava edición de la muestra.