Vitoria. El cantautor madrileño Javier Álvarez actuará en el Bar Urturi y en la Taberna Uralde (Trebiño) los días 9 y 10 de abril respectivamente, a partir de las 20.00 horas. Serán dos ocasiones únicas de encontrarse con la canción de autor de la mano de este intérprete, melómano hasta la médula y que ha dibujado una trayectoria muy personal desde que debutara a mediados de la década de los 90.
El músico cambió por una guitarra sus primeros pasos como profesor de inglés y se lanzó a la calle, que se convertiría en su primer escenario. Después del metro y una larga temporada en el Parque de El Retiro vendrían los cafés, como El Foro o Libertad 8, y el éxito de la mano de su primer single, La edad del porvenir y de un debut producido por Suso Saiz y en el que contó con colaboraciones de compañeros de generación, como Pedro Guerra, y de Víctor Manuel y Ana Belén, que le acompañaron en De aquí a la eternidad, otro de los temas de su ópera prima, por la que obtuvo el premio Ondas en 1995.
Desde entonces, Álvarez, mucho más anglosajón en sus influencias que otros compañeros generacionales, ha grabado Dos, la continuación lógica de su estreno, aunque menos folk que su antecesor, y Tres, mucho más electrónico, experimental y ácido en sus textos.
Grandes éxitos, una revisión de las melodías predilectas de Álvarez, Tiempodespacio y Plan Be, un disco doble, cerraron su segunda trilogía discográfica. En los últimos tiempos, el músico madrileño ha editado Guerrero Álvarez, con el que logró el Premio de la Música al mejor álbum de pop alternativo, y ha puesto en marcha el proyecto Las Maris junto a Nieves Arilla. Con todo ese bagaje, volverá en abril a tierras alavesas.