Santa Cruz de Tenerife. Saida María Prieto, candidata a reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, sufrió quemaduras graves al prenderse en llamas su traje antes de desfilar en la noche del miércoles, tras lo cual fue trasladada a la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Prieto, de 25 años, sufre quemaduras en el 40 %de su cuerpo después de que el traje que lucía, "Isis, reina de los dioses", presentado por Diario de Avisos y Parque Bulevar, se prendiese en llamas tras surgir un fuego desde los complementos del vestido de otra aspirante, Magnolia Cruz, que representaba a la Cadena Ser.

La joven fue atendida en un primer momento por el personal de una ambulancia de Cruz Roja y estuvo consciente, orientada y explicó a los médicos las alergias que padece a determinados medicamentos, según explicó ayer en rueda de prensa el concejal de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife, Fernando Ballesteros. Posteriormente se decidió su traslado al Hospital Universitario de Canarias, donde fue sometida a una intervención quirúrgica y donde se diagnosticaron como graves sus quemaduras, por lo que fue trasladada hacia la Unidad de Quemados de Sevilla.

"Estamos en contacto permanente con sus familiares y, según se nos iba confirmando por las fuentes oficiales el agravamiento del estado de Saida, hemos ido tomando una serie de decisiones, como ponernos a su disposición para facilitar todo el apoyo que demande la familia", ha explicado el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, que se desplazó a Sevilla junto a los padres de la joven.

El alcalde aprobó ayer además un decreto por el que abre un plazo de cinco días para que la Policía Local recabe informes detallados de este cuerpo de seguridad, protección civil, extinción de incendios y fiestas, en relación con los hechos acaecidos durante la gala.

Además la concejal de Seguridad, Carmen Delia González, explicó que el Plan de Autoprotección, redactado de manera específica para este acto, se aplicó en base a la información y las autorizaciones existentes "gracias a lo cual se pudo actuar con celeridad y evitar males mayores". Asimismo, el periodista Maxim Huerta, encargado de presentar la Gala de la Reina del Carnaval, relató cómo las llamas que prendieron en el traje de la candidata alcanzaron, en instantes, alrededor de diez metros de altura, una escena que él presenció detrás del escenario.

"La imagen de detrás del escenario, cuando vi la llama, era terrorífica", confesó ayer el periodista a los medios de comunicación. Huerta explicó también que vio cómo la joven intentaba "escapar del traje", al que estaba atada por un cinturón, como es habitual en este tipo de grandes diseños para el carnaval. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife suspendió todos los actos del Carnaval programados para ayer.