El flechazo surgió el verano del año pasado. Mado-nna estaba disfrutando de su viaje por Iparralde y celebró, en Guéthary, una fiesta de cumpleaños con su grupo de íntimos, según el blog de fans Madonnarama. Para amenizar la celebración, las hermanas Labèque, las pianistas favoritas de la cantante, contactaron con el trío Kalakan. Estos ofrecieron un repertorio de su música y la reina del pop quedó prendada del sonido folk del conjunto.
Tanto le gustó que Kalakan intervendrá en la gira mundial que empezará el 29 de mayo en Tel Aviv y que recalará en el Estado el 20 y 21 de junio en Barcelona. Su colaboración se materializará componiendo una versión de la canción Open Your Heart que incluirá fragmentos del tema de Kalakan Sagarra jo, según la citada web.
Después de esto, el silencio. Con el áurea de misterio que caracteriza a toda información difundida por Internet, nadie es capaz de confirmar ni de aventurar nada más allá de lo adelantado por Madonnarama. Ni su productora donostiarra ni la discográfica ZTK contestaron a las llamadas. La discográfica Elkar no pudo concretar nada acerca del grupo que participó en su disco Baionatik Bilbora. Incluso un familiar directo de un componente de Kalakan no sabía nada sobre el tema.
Fue imposible, además, contactar con el propio grupo, pero este periódico pudo hablar con una fuente de su representante francés, Troisquatre!, para confirmar que Kalakan están inmersos "en un gran proyecto" y que sus tres miembros se encuentran de viaje, posiblemente en EEUU. Aun así quisieron remarcar el carácter secreto de lo que llevan entre manos.
Todo parece indicar, pues, que Kalakan se ha sumado a la gira de Madonna y que ahora mismo se encuentran preparando su intervención con la cantante estadounidense. Gracias al grupo de Iparralde, el folk vasco va a recorrer el mundo de la mano con la incombustible y provocadora cantante de Like a virgin, True blue y American Life.
Formado por Thierry Biscary, Xan Errotabehere y Jamixel Bereau, Kalakan es un grupo que hunde sus raíces en la cultura y la música vasca para explorar el repertorio tradicional con el placer de una descubierta.
A sus voces acompañan el sonido de una txalaparta, de tambores, dos flautas y una discreta alboka. En su presentación de su página web aseguran que "su ambición no es renovar la tradición vasca del canto". "Todo está allí, solo es necesario observar, escuchar, percibir... y luego devolverlo: a la vista, al oído, a la curiosidad renovada sin cesar de la generación que fabrica la tradición del mañana", manifiestan.
Su primer y hasta ahora único álbum, llamado como el grupo, apareció en diciembre de 2010. Su creación estuvo muy unida a la amistad que tienen con las hermanas Labèque, con quien antes había participado en un tour de 30 conciertos que les llevó a las óperas de Génova y Sevilla y al teatro Champs-Élysées de París, entre otros escenarios. También se les puede oír en el disco coral Baionatik Bilbora.