vitoria. El folleto que anuncia la nueva programación de la red municipal de teatros "es casi tan gordo como antes", comprueba físicamente la consejera de Cultura, Encina Serrano. Pero el volumen, como casi todo lo que tiene que ver con las artes escénicas, tiene trampa. La revista no acoge el próximo trimestre del Principal y el resto de tablas de la ciudad, sino que avanza la programación hasta junio. El curso 2011-2012 casi está echado.

No tiene trampa, sin embargo, más allá de esa estrategia de acumulación de funciones y conciertos, porque el gobierno popular lo viene anunciando por activa, por pasiva y por retórica, aquí y allende los mares. El ciudadano ya se ha hecho a la idea de que, pase lo que pase, la tijera es el complemento indispensable en todo maletín de concejal popular, y no ha faltado tampoco en el de la consejera Encina Serrano.

Las cifras -dicen- no engañan. Y las de este semestre de bambalinas hablan a las claras. Si en el pasado ejercicio 104 era la cifra de espectáculos y 990.000 euros el presupuesto, en esta ocasión las propuestas son 65, y el dinero invertido 600.000 euros, un 40% menos.

Son los recortes un término más ligado al toreo, pero en el burladero del Principal también se dejan notar. También la coyuntura se ha colado en las estrategias de fidelización del público, que abren un nuevo toril en las modalidades de abono con el que se denomina abono abierto, para aquellos que no deseen hacerse con el completo.

Mediante esta nueva oferta, la propuesta de ahorro se adapta -cómo puede- al espectador. Éste puede elegir un mínimo de cuatro espectáculos y un máximo de doce de cualquiera de los ciclos y espectáculos del programa, incluidos en una cartilla dentro de la revista de programación. Si escoge cuatro o cinco, el descuento en el precio total de las entradas será del 15%, y a partir de seis la rebaja en los tickets será de hasta el 20%. En esta modalidad, los abonos sólo se adquirirán en la taquilla del teatro, con el 24 de este mes (martes) como jornada monotemática, aunque podrán adquirirse a partir del 26 en el horario habitual, con un máximo de cinco abonos por persona.

Preparen papel y boli. Llega la hora de especificar la venta de entradas. Los abonos generales (taquilla, teléfono, Internet) podrán formalizarse los días 19, 20 y 21; la tarjeta del espectador (taquilla y teléfono) el día 25; la venta anticipada tendrá lugar el día 26 y la venta ordinaria comenzará el 27, estas dos últimas a través de las tres vías de compra. Como de costumbre, los menores de treinta años tendrán un descuento del 30% en el precio, esa misma rebaja que ofrece formalizar el abono clásico. Para los que no lo conozcan, los abonos son transferibles y otorgan siempre la misma butaca en los espectáculos.

Muchas formas, como de costumbre, para acercarse al Principal y al resto de tablas municipales gasteiztarra, que reparte entre sus 65 espectáculos todo tipo de géneros y realidades escénicas, combinando nombres tradicionales con la última vanguardia. La consejera animó a la compra, recordando que ahora toca "chupar frío haciendo cola". Será que no le ha tocado nunca sacrificarse por la escena.