Belfast/Berlín. UNA vez más Lady Gaga volvió a triunfar en unos premios musicales. La neoyorquina revalidó en la noche del domingo su título de reina de los MTV Europeos alzándose con cuatro galardones en la gala celebrada en Belfast, Irlanda del Norte.

Poco espacio quedó para el Viejo Continente en un palmarés dominado por Estados Unidos y Canadá, salvo la elección de la banda británica Queen como icono global.

El dominio de la extravagante reina del pop en todas las entregas de premios musicales no tiene fin: si el año pasado Lady Gaga se había alzado con tres MTV Europe Music Awards (EMAs) en Madrid, este año incluso sumó uno más: Mejor artista, mejor canción y mejor video por Born This Way y mejores fans.

Cuando le llegó el turno de subirse al escenario, lo hizo sobre una Luna, como si el mundo no fuera suficiente para ella. Y aunque al final mostró bastante trasero, no puede decirse que fuera escandaloso. En realidad, todo el espectáculo transcurrió con bastante moderación y sin demasiados escotes, ni siquiera la presentadora, Selena Gomez, que hizo gala de buen gusto.

Salvo una excepción: cuando llegó el turno de la actriz Hayden Panettiere, exnovia del campeón de boxeo Vladimir Klitshko, un espontáneo subió al escenario y se mostró tal y como vino al mundo.

Naturalmente, todo estaba preparado, pues ningún agente de seguridad corrió a llevárselo y aunque Panettiere parecía sorprendida, incluso le sujetó el micrófono. Eso sí, a los 8.000 fans que llenaban el Odyssey Arena de Belfast pareció encantarles la broma.

Después de Lady Gaga, el rey de la noche fue el icono canadiense Justin Bieber, que a sus 17 años volvió a alzarse con dos premios: mejor artista masculino y mejor estrella pop. El hawaiano Bruno Mars fue aclamado como mejor artista revelación y como el mejor de los artistas impulsados por MTV. La mejor actuación mundial fue para la banda surcoreana Big Bang, poco conocida en Europa, mientras que Thirty Seconds to Mars se coronó como mejor banda alternativa y mejor actuación en el espectáculo de MTV World Stage.

El premio al mejor artista hip hop fue para Eminem, Linkin Park se llevó el MTV-EMA a la mejor banda de rock y una Katy Perry con el pelo rosa y muy retro se alzó con el mejor directo. Brian May y Roger Taylor fueron los encargados de recibir el galardón de icono global en nombre de Queen, la banda que puso el broche de oro con algunos de sus grandes hits como The Show Must Go On o We Will Rock You.