Atenas. El cineasta greco-chipriota Michael Cacoyannis, director del filme Zorba el griego, falleció ayer en Atenas a los 89 años.

Su Fundación Cultural informó de que murió en el hospital Evangelismos de la capital griega, donde llevaba hospitalizado diez días. Funcionarios de un hospital estatal dijeron que Cacoyannis murió por complicaciones de un ataque cardíaco.

Nacido en Chipre el 11 de junio de 1922, se dio a conocer internacionalmente con la película Zorba el griego, que obtuvo tres Oscar en 1964. Estudió derecho en Londres, pero su interés por las artes pudo más y en poco tiempo empezó a trabajar para el servicio griego de la BBC, estudió teatro y actuó en algunas obras.

Tras instalarse en la capital griega, Cacoyannis debutó como director con Windfall in Athens en 1954. Dos años después ganó un Globo de Oro por Stella, protagonizada por Mercuri.

Zorba el griego, adaptación de la novela del autor griego Nikos Kazantzakis, lo protagonizaban Anthony Quinn, Alan Bates, Irene Papas y Lila Kedrova, y contaba con la inolvidable música de Mikis Théodorakis, uno de los compositores griegos más conocidos.

En la película en blanco y negro, un inglés al que interpreta Alan Bates, viaja a la isla griega de Creta para hacerse cargo de una mina de carbón que ha heredado. En el camino conocerá a Alexis Zorba, un personaje desbordante de vitalidad a quien contrata como cocinero y factótum general.

Cacoyannis volvió a cosechar éxito internacional en el festival de Cannes en 1962, con Electra, una adaptación del clásico de Eurípides, con Irene Papas, a la que volvió a dirigir en Las troyanas junto a Katharine Hepburn. Electra recibió el Premio de la mejor adaptación cinematográfica y el Gran Premio de la Comisión Superior Técnica del Cine Francés en 1962 en el Festival de Cannes, donde estuvo seis veces en competencia durante su carrera.