LOS ANGELES. Se intenta evitar así que cintas de dudosa calidad se beneficien del cupo necesario y sean seleccionadas tan solo para rellenar los diez huecos de candidatos. Un nuevo elemento de misterio en la ceremonia ya que el número de candidatos no se dará a conocer hasta que se anuncien las nominaciones el 24 de enero.

Esta nueva norma, anunciada tras una reunión de la dirección, llega tras la decisión de hace dos años de doblar el número de nominados a la mejor película, de cinco hasta diez, en un intento de aumentar las audiencias.

Ese movimiento pareció funcionar, ya que películas que tuvieron el respaldo del gran público como 'Origen', 'Up' o 'The Blind Side' pudieron optar al gran premio, aunque ninguna lo consiguió.

Pero por otro lado, algunos analistas de los Oscar se quejaron de que esta ampliación devaluaba el significado de la nominación a la mejor película y permitía que de escasa calidad entraran en la votación.

"La nominación a mejor película debería ser indicativo de un mérito extraordinario", dijo Bruce Davis, director de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. "Si sólo hay ocho películas que realmente merecen ese honor en un año determinado, no deberíamos sentirnos obligados a redondear la cifra", agregó.

Para asegurarse una nominación con el nuevo sistema, una película tendrá que recibir al menos un cinco por ciento de los votos de los primeros puestos.

El nuevo sistema crea un dilema para los estudios, que se preguntan cuánto dinero deberán gastar en tejemanejes para una película en particular si el campo está cerrado.

Por otro lado, el "nuevo giro", como la Academia lo ha descrito, ayudará a los Oscar a luchar contra la fatiga de la temporada de premios. Además, el número de candidatas a Mejor Película en los Oscar podrá ser un notable indicativo a la hora de poner nota al curso cinematográfico.

Para cuando se anuncien las nominaciones, los candidatos ya habrán salido de los Premios de la Crítica y los Globos de Oro.

La ceremonia 84 de los Oscar tendrá lugar el 26 de febrero en Hollywood.