madrid. La editorial Seix Barral publica mañana la nueva novela de Pere Gimferrer, Rapsodia, donde el autor catalán revisita su poesía y su vida. Rapsodia es un solo poema unitario en verso libre, dividido en diecisiete secciones, y redactado en seis días. La pieza integra un perfecto conjunto rapsódico, según la definición del diccionario Oxford: Rapsodia: entusiasta y extravagante declamación o composición de tono elevado; emocional e irregular pieza musical. En sus páginas, Pere Gimferrer reflexiona acerca de la naturaleza de la poesía, la recapitulación sobre el paso del tiempo, la tensión entre el lenguaje y lo vivencial, o sobre las relaciones entre el amor y la experiencia artística.
Asimismo, la editorial Austral lanza al mercado Amor en vilo, que reúne 142 textos que constituyen el primer libro de poesía original en castellano de Pere Gimferrer desde 1969. Fechados entre abril de 2004 y diciembre de 2005, estos poemas aparecen en orden cronológico, y relatan una singular historia de amor cuyos antecedentes e inicios son también materia del coetáneo libro en prosa Interludio azul.
Amor en Vilo es la historia de un amor recuperado 35 años después de nacer: el deleite para los románticos. La materialización de un reencuentro amoroso en una poesía que evoca pasión y optimismo: Viviremos de amor enajenados / y arderá en mi pasión tu poderío. En esta obra, Pere Gimferrer retorna al castellano. Tal hecho es atribuible a la índole misma de la historia, que se traduce en una evidente variedad métrica. Resonancias que ya aparecieron en la anterior obra del autor coexisten con un mosaico de alusiones a literaturas en otras lenguas, al mundo del cine o a la pintura. Gimferrer obtuvo el Premio Nacional de las Letras Españolas por el conjunto de su obra en 1998.