Vitoria. Cualquier excusa es buena para celebrar, para reunirse, para programar. Así lo entiende, al menos, el siempre inquieto calendario de actividades de Parral Taberna, un local hostelero que se resiste a dedicarse únicamente a servir copas y comidas. Para celebrar sus quince años de trabajo, el espacio del cantón de San Francisco Javier ha organizado una semana de propuestas culturales que ya ha atravesado en sus primeras jornadas el teatro y el bertso y que, desde hoy y hasta el viernes, se rinde al plano musical con tres citas, todas ellas a las 20.30 horas.
El trío de ritmos comienza hoy con otro trío, el que dibujan los gasteiztarras La Doggy Party. Dos de sus integrantes no tendrán que moverse mucho -trabajan en el propio bar, Oihana (vocalista y guitarra) y David (batería)- acompañados del bajista, y se subirán a las tablas para ofrecer una cita con rock guitarrero de raíces punk.
Mañana la cita viaja hasta Zarautz. O, mejor dicho, Zarautz viaja hasta Gasteiz para conquistar el Parral con los sonidos de Skasti. La banda, compuesta por ocho integrantes, se acercará con su mixtura de punk, reggae y ska para poner a bailar al respetable con un repertorio que bebe de influencias tan variadas como Potato, Kortatu, Delorean o Betagarri.
La última cita no bajará el listón del movimiento. La protagonizará el viernes otro combo gasteiztarra, Harresian Zulo, que propone un cruce de caminos entre Euskal Herria y Senegal. Lo que comenzó como proyecto de percusión ha devenido en una multidisciplinar propuesta que funde txalaparta, djembe, cajón, darbuka, guitarra, alboka o bajo con pasos que viajan desde los de los dantzaris Txonan y Tamara hasta el enérgico movimiento de la bailarina de Burkina Fasso Aicha. La voz -entonada en wolof- y el djembe corren a cargo de Pascal Dione.
Además de las tres actuaciones, una muestra fotográfica firmada por Sara Rodríguez completa la semana musical con un total de treinta instantáneas que tratan de resumir las más de setecientas actuaciones que ha acogido el prolífico local de la almendra.