Vitoria. El pasado 23 de marzo, Artium celebró de una forma especial el centenario del nacimiento del realizador japonés Akira Kurosawa. Fue un ciclo de proyecciones en una sola jornada que desde este fin de semana y hasta finales de mayo tendrá una segunda parte. Y es que el museo ofrecerá durante varios fines de semana cuatro películas suyas acompañadas por otros tantos filmes de reconocidos directores internacionales siguiendo las relaciones establecidas por el responsable de esta iniciativa, Ernesto Tellería.
El primer paso se dará hoy con El ladrón de bicicletas de Vittorio de Sica, que se acompañará mañana con El perro rabioso de Kurosawa. Tanto éstas como el resto de citas comenzarán a las 20.00 horas y la entrada costará dos euros.
En la segunda sesión, el realizador japonés se las verá con otro peso pesado del séptimo arte. Así, el 24 de abril se podrá ver el Macbeth de Orson Wells y al día siguiente Trono de sangre.
Ya el 8 de mayo, Sergio Leone y su Por un puñado de dólares se acercarán a este ciclo. A este conocido título de los denominados spaghetti western le seguirá el domingo 9 Yojimbo.
El punto y final a esta singular retrospectiva llegará con la despedida de mayo. El sábado 29 se podrá ver Shock Corridor, de Samuel Fuller. En la jornada siguiente, el público disfrutará con El infierno del odio.