La propagación del coronavirus y la declaración del estado de alarma ha elevado el interés de los ciudadanos por despejar sus dudas sobre lo que deben hacer para evitar la enfermedad. Estos son algunos consejos y recomendaciones para prevenir y frenar el COVID-19:

SI TIENES SINTOMAS

Hay que permanecer en casa y llamar al 900 20 30 50, en el caso de haber viajado a alguna zona de riesgo y presentar síntomas. Igualmente, insta a que aquellas personas con fiebre o cuadros de infección respiratoria aguda no acudan a actos colectivos en recintos cerrados o de visita a instituciones como centros sanitarios.

Desde el Ministerio de Sanidad se aconseja que si se presentan algunos de estos síntomas, fiebre, tos o sensación de falta de aire y se ha estado recientemente en una zona de riesgo o tenido contacto estrecho con una persona que sea un caso confirmado, te quedes en casa y llames al 112.

Las personas que inicien síntomas respiratorios y/o fiebre se les recomienda que permanezcan en su domicilio evitando acudir a centros sanitarios, siempre que su situación clínica lo permita, y a su lugar de trabajo. Así lo apunta el Consejo Interterritorial del Sistema Estatal de Salud como medida con carácter general.

SI QUIERES PREVENIR

El Gobierno Vasco recomienda adoptar medidas higiénicas como el lavado de manos, taparse al toser o usar pañuelos desechables. También, aconseja mantener una distancia de al menos un metro de las personas que tosan, estornuden y tengan fiebre. El departamento de salud recomienda, además, aumentar la limpieza de las superficies que estén en contacto con manos en el hogar y en lugares públicos.

En el caso de los menores, el Gobierno vasco recomienda tomar la temperatura por las mañanas y si supera los 37 grados o tiene síntomas respiratorios, se insta a permanecer en casa.

Desde el Ministerio de Sanidad y las CC.AA. se solicita evitar los viajes que no sean necesarios apelando a la responsabilidad individual.

SI QUIERES TRABAJAR DESDE CASA

Para posibilitar el teletrabajo, debemos centrarnos en dos puntos, según cuenta Gorka Rodrigo, Director comercial de Irontec: "Posibilidad de conexión en remoto a nuestros centros de trabajo, y la de establecer reuniones virtuales mediante videoconferencia a ser posible. Poner en marcha el teletrabajo requiere procedimientos sobre todo técnicos como la implementación de una conexión VPN en la que los integrantes de su red están comunicados por internet. Tiene un amplísimo margen de seguridad con una conexión cifrada que hace que el trabajador trabaje en red con sus dispositivos igual que si estuviera presencialmente en la oficina".

Otra de las pautas necesarias tiene que ver con la forma en la que nos comunicamos. Sirven de gran ayuda en este campo las soluciones de telefonía IP, el teléfono software, que nos permite la extensión de la oficina dentro de nuestro dispositivo, ordenador o tablet.

Para el trabajo en equipo, las plataformas de mensajería colaborativa pueden ser una herramientas de alto valor a la hora de chatear o compartir ficheros con los compañeros. "Por citar alguna, Slack es una plataforma utilizada por empresas de todos los tamaños en todo el mundo o Rocket Chat, una plataforma opensource muy completa", señala Rodrigo.

SI QUIERES ESTUDIAR DESDE CASA

La epidemia ha ocasionado el cierre de colegios y universidades. A los afectados no les queda más remedio que parapetarse en casa para estudiar.

En el caso de los más pequeños, hay que establecer unos horarios de estudio y retirarles los móviles, tablets... cualquier elemento que sirva de distracción.

También podemos recurrir a las apps. Aquí van algunas que pueden servir de ayuda:

GeoGebra, para las matemáticas. Incluye problemas matemáticos y permite guardar y compartir los resultados.

Memorama, ejercicios para la memoria. Se trata de juegos de cartas en lo que los jugadores luchan por encontrar parejas. Sirve para ejercitar la memoria tanto de mayores como de niños.

Duolingo, para aprender idiomas. Inglés, alemán, francés, ruso son solo algunos de los idiomas disponibles en esta aplicación. El usuario escoge el nivel y según va aprendiendo puede elevar el nivel de dificultad.

Los universitarios, si no quieren perder tiempo, pueden recurrir a los cursos masivos online (MOOC). Moodle, SWAD, Sakai o DokeOS son algunas plataformas que ofrecen este tipo de cursos para seguir formándose.

SI TIENES MASCOTAS

Ion Ander Sustacha, IAS Servicios veterinarios, nos da las claves: "Desde hace unos años, la OMS ya nos advirtió de que la mayoría de las enfermedades emergentes tendrían su origen en los animales. Sobre todo en los animales salvajes. Y si hacemos un breve repaso a las últimas alertas sanitarias mundiales, el síndrome respiratorio agudo SARS, el MERS, el ébola o el Zika, podemos confirmarlo. Detrás de cada uno de ellos está el cerdo, el murciélago, el camello o el pangolín en el caso del coronavirus.

Los virus son las formas más sencillas de "ser vivo" que conocíamos hasta la crisis de las vacas locas. En el caso del coronavirus, con una base genética de ARN, su simplicidad le permite reproducirse y mutar o modificarse con cierta facilidad. Esto le ha convertido en una amenaza nueva y desconocida que inquieta por ello a los científicos. Esta es la clave de la cuestión, tememos lo que desconocemos. Su letalidad o virulencia es baja comparándolo con los anteriores (35% MERS, SARS 10%, incluso menor que la gripe común), pero su capacidad de propagación y de adaptación es inquietante.

No obstante, no hay evidencias de que nuestras mascotas puedan sufrirlo o transmitirlo, entre otras cosas porque su temperatura es 3ºC más elevada que la nuestra (Pero este tiempo es breve y por lo tanto el riesgo menor. Precisan, como todos los virus, un ser vivo para reproducirse".

CONSEJOS PARA LOS MAYORES

El Consejo Interterritorial del Sistema Estatal de Salud recomienda a todas las personas mayores, que padecen enfermedades crónicas, pluripatológicas o con estados de inmunosupresión congénita o adquirida que limiten las salidas de su hogar o residencia.

En cualquier caso, se recomienda evitar lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro. Por otro lado, solicita fomentar el cuidado domiciliario de los mayores.