Estos gurús económicos mezclan mensajes de desarrollo personal con consejos económicos básicos e incompletos y utilizan técnicas de manipulación y anulación de la personalidad para retener a sus seguidores.
Voy a usar como ejemplo al famoso Llados. Este hombre vende diferentes tipos de cursos que tienen como objetivo “ayudarte a convertirte en el ganador que llevas dentro y así poder escapar del sistema para vivir la vida de tus sueños”.
Se hizo viral por el tipo de marketing que realizaba, usando una forma de hablar muy particular y términos como “no seas un fucking looser” o “miro a los lados y solo veo fucking panzas y fucking mileuristas”.
Si miramos su discurso de lejos, lo que vende es mejorar nuestra vida a través del ejercicio y la disciplina, y generar una mentalidad de ganador para avanzar en la vida y ser millonarios.
Si miramos su discurso más de cerca, las indicaciones que da y que hay que seguir de forma obligatoria para poder avanzar toman un tinte diferente.
"Dormir es de pobres"
Entre ellas están dormir poco porque “dormir es de pobres”, “hay que levantarse a las 5:00 para hacer burpees” (ejercicios de resistencia anaeróbica que combinan flexiones de pecho, sentadillas y saltos verticales), “cada vez que tu frecuencia baje, al suelo a hacer burpees, cuando te sientas mal al suelo, si te critican al suelo…”, “tienes que estar todo el día trabajando, estar quieto y pararse a pensar es tóxico”, “cuando dudas, tu frecuencia baja”, “el colegio no sirve de nada, solo te enseñan a ser un perdedor”.
Y si lo estudiamos detenidamente todo comienza a dar mucho más miedo. Al igual que los cursos y que el funcionamiento de otros que prometen hacernos millonarios, todos tienen características y usan técnicas similares a las que utilizan las sectas para anular la personalidad de sus seguidores y retenerles:
Siempre hay un gurú que tiene la verdad, un método milagro que es exclusivo, que solo tiene él. En las clases él dice: “Yo estoy en la iluminación, ahora entiendo lo que nadie entiende, el genio ve lo que nadie ve”.
"La frecuencia"
Hay diferentes niveles de acceso. En este caso a través de cursos de 50, 100, 1.000, 3.000€ y 10.000. Con el curso de los 10.000€ entras en un sorteo para ir a estar con él a Miami.
El contenido de los cursos es el mismo en todos los niveles, pero cuanto más pagas y más cerca estás, más sube lo que llaman “la frecuencia”.
Se valen de la base de la pirámide para montar su propio negocio porque el método no funciona. Se suele hacer a través de comisiones por llevar a alguien a los cursos, en este caso del 30%. Esto lleva a un montón de adolescentes y jóvenes a replicar sus mensajes y a poner enlaces en redes sociales para que otros compren los cursos.
Convencen de que criticar es mala idea. Cuando alguien plantea dudas hay respuestas guionizadas: si algo no funciona es porque tú lo estás aplicando mal. Además al plantear dudas eres criticado por el gurú o por sus seguidores más fieles porque “si tienes dudas tu frecuencia baja”.
Inducen a estados disociativos, al alteramiento de la conciencia. Esto se suele hacer a través del debilitamiento físico. Y aquí entran las frases “graciosas” del principio como “dormir es de pobres”, “tienes que levantarte a las 5:00 y estar todo el día haciendo cosas y haciendo ejercicio…”.
Algunas consecuencias
Si seguimos las indicaciones la primera semana nos podemos encontrar bien, pero luego nuestro estado empeora porque estamos con cansancio acumulado y faltos de sueño, lo que nos hace más susceptibles a la manipulación y a no tener tiempo para reflexionar sobre lo que estamos haciendo.
Intentan romper vínculos familiares y sociales, y generan un lenguaje nuevo para hacer sentir diferentes a sus seguidores. En este caso lo hacen creando la diferencia entre “ellos” y “nosotros”. “Nosotros somos los despiertos, ellos aún están en Matrix”, “nosotros somos ganadores, ellos son plebeyos”.
Si alguien te critica es un lastre. Si te critica tu madre, aléjate porque es un lastre para tu avance y no sabe lo que nosotros sabemos. Si te critica tu padre, tus hermanos, tu pareja, tus amigos… aléjate porque bajan tu frecuencia.
Anulación de la personalidad. Al final consiguen que los seguidores estén completamente solos y anulados, que no sean capaces de pensar por ellos mismos y que se conviertan en defensores fanáticos del método o del gurú.
A través de las redes sociales este tipo de personas llegan a mucha gente. La “sala de información gratuita” que tiene disponible como previa a los cursos de pago tiene más de 65.000 miembros.