Los teléfonos móviles, al menos los inteligentes, son muchas más cosas que un simple teléfono. En ellos tenemos una cámara de fotos, otra de vídeo, un GPS, la cuenta del banco o incluso la tarjeta, el correo electrónico, el despertador, la calculadora, el reproductor de música y, entre otras muchísimas utilidades, la linterna.

Porque el flash de la cámara (o las cámaras) trasera sirve también como linterna que te puede salvar de más de un apuro, ya sea buscando algo que se te ha caído debajo del sofá, para iluminar una zona muy oscura por la calle o para leer algo de noche. Un icono que todos los teléfonos móviles modernos tienen y al que suele accederse deslizando el panel superior donde se encuentran otros ajustes rápidos como el wifi, el bluetooth, la ubicación, los datos móviles y el modo avión, entre otras funciones que conectamos y desconectamos con frecuencia según las circunstancias y nuestras necesidades.

El menú desplegable de ajustes rápidos en el que aparece el icono de la linterna. M.A.R.

No en todos los móviles, pero sí en muchos

Pues entre ellas está el icono de la linterna que activamos y desactivamos simplemente pulsando sobre él y al momento sale un haz de luz desde el flash de la cámara. Una luz, por cierto, que contrariamente a lo que mucha gente cree, gasta muy poca batería, con lo que podemos utilizarla un largo rato sin que apenas se nos descargue.

Lo que mucha gente no sabe es lo que pasa si no sólo pulsamos sobre el icono de la linterna, que es lo que hacemos habitualmente, sino que mantenemos esa pulsación al menos un segundo. No ocurre en todos los smartphones, pero sí en los de Apple (iPhone) y en bastantes modelos con el sistema operativo de Android, como los dispositivos de Samsung.

Un menú para regular el brillo

Al mantener esa pulsación no se enciende la luz, sino que se abre un pequeño menú que permite activarla (si no lo está ya, de lo contrario permitiría desactivarla) y también regular su brillo entre varias posiciones, de menos a más intensidad, porque hay veces que podemos necesitar una luz más potente y otras preferimos que pase un poco más desapercibida para no llamar mucho la atención o para no deslumbrar a alguien o a nosotros mismos.

La pantalla que se abre en Android (izquierda) y en iOS (derecha). M.A.R.

En el caso de que tu teléfono móvil Android no tenga esta opción entre los ajustes de serie o en las actualizaciones posteriores, siempre es posible descargarse una aplicación que supla esa carencia. Una de las más recomendables es FlashDim, disponible en Google Play de forma gratuita para todos los móviles Android.