Apple ha destronado a Samsung como principal fabricante mundial de telefónos inteligentes, un puesto que la firma surcoreana ocupaba desde 2010 de forma ininterrumpida y que en 2023 ha logrado ocupar la compañía estadounidense, según desvelan los resultados preliminares del informe 'Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker' elaborado por la consultora IDC.

En ese sentido, Apple vendió 234,6 millones de unidades en 2023, un 3,7% más que el año anterior, mientras que Samsung entregó 226,6 millones de telefónos inteligentes, un 13,6% menos que en 2022.

Las siguientes en la lista son las compañías chinas Xiaomi (145,9 millones de unidades vendidas; -4,7% interanual), Oppo (103,1 millones de unidades; -9,9%) y Transsion (94,9 millones de unidades; +30,8%).

Por cuota de mercado, Apple logró un 20,1% en 2023, mientras que Samsung registró un 19,4%, Xiaomi un 12,5%, Oppo un 8,8% y Transsion un 8,1%.

El informe también apunta que la venta mundial de teléfonos inteligentes disminuyó un 3,2% en términos interanuales en 2023, con alrededor de 1.170 millones de unidades entregadas, lo que marca el "volumen anual más bajo en una década".

En ese sentido, IDC ha destacado que la caída global de las ventas de este tipo de dispositivos se debe a los "desafíos macroeconómicos" y a los "elevados inventarios" acumulados a comienzos de 2023.

"Si bien vimos un fuerte crecimiento de los operadores de Android de gama baja como Transsion y Xiaomi en la segunda mitad de 2023 debido al rápido crecimiento en los mercados emergentes, el mayor ganador es claramente Apple", ha destacado la directora de investigación del informe, Nabila Popal.

"Apple no solo es el único actor en el 'top 3' que muestra un crecimiento positivo interanual, sino que también ocupa el puesto número uno por primera vez. Todo esto a pesar de enfrentar mayores desafíos regulatorios y una competencia renovada de Huawei en China, su mercado más grande", ha agregado la analista.

En ese sentido, Popal ha argumentado que el "éxito" de Apple se debe en gran medida a la "creciente tendencia" hacia los dispositivos de alta gama ('premium'), la cual se ha visto respaldada por "planes de financiación sin intereses".

IDC también ha resaltado que el "espacio general de Android" se está diversificando, con avances de Huawei en China y con marcas como OnePlus, Honor y Google que están lanzando dispositivos "muy competitivos" en el rango de precios inferior de la gama alta.

A ello se suma el impulso que están experimentando los telefónos con inteligencia artificial y los dispositivos plegables, añade IDC