Las novedades tecnológicas están a la orden del día. Una herramienta que se ha vuelto indispensable para nuestros dispositivos es el Bluetooth. Durante años ha mantenido su función, la de vincular dispositivos entre sí, y se ha convertido en parte de nuestro día a día ya que, gracias a esa acción, nos permite conectar altavoces o relojes a nuestro teléfono móvil.

Al usarlo durante largos períodos de tiempo, puede ser que con frecuencia lo olvidemos encendido. Este gesto, por muy pequeño que parezca, tiene consecuencias tanto en el estado de nuestro móvil como en la seguridad de nuestros datos. Así, dejamos las puertas abiertas a posibles ciberdelincuentes que puedan conectarse a nuestro dispositivo.

Este tipo de ataque mediante Bluetooth se llama Blueborne y consiste en que el atacante escanea y busca dispositivos con Bluetooth encendido y después de haber encontrado un candidato, lanza el ataque. Una vez que acceden a tu móvil, los hackers pueden robar tus datos e incluso tener control remoto.

También es posible propagar un ataque de dispositivo a dispositivo. Normalmente, el ciberdelincuente debe posicionarse dentro del rango de conexión de Bluetooth (10 metros aproximadamente), pero en caso de haber más de un teléfono que está siendo atacado, este puede ubicarse más lejos.

Además de esto, con el Bluetooth encendido dejamos varios datos de privacidad al alcance de cualquiera. Por ejemplo, de esta manera estamos compartiendo nuestra ubicación continuamente. La interfaz es la que se encarga de enviar el UUID o el identificador único universal a otros dispositivos. El problema surge cuando alguien sin buenas intenciones obtiene esos datos. Puede acceder a ellos sin ningún impedimento y usarlos en su propio beneficio.

Por estas razones, se recomienda desactivar la función de Bluetooth cuando no sea necesaria, ya que así aumentaremos la seguridad en nuestro dispositivo móvil y evitaremos vinculaciones no autorizadas.

En las versiones actuales de Bluetooth, para conectarse con otro dispositivo, el teléfono siempre manda un aviso y pide permiso para realizar la conexión. Como siempre, es mejor ser precavidos ya que los hackers conocen varios trucos para hacerse con los datos de tu teléfono móvil.

Un grupo de personas usando los móviles al mismo tiempo. Freepik

Además del riesgo que supone para la seguridad de nuestros datos, llevar el Bluetooth constantemente activado contribuye al gasto de batería. Si has notado que tu teléfono consume mucha energía y se queda sin batería en poco tiempo, puede que esta sea la causa. Si queremos que nuestro móvil dure más encendido, conviene desactivarlo para evitar el consumo innecesario de batería.

Hoy en día los teléfonos móviles no son los únicos aparatos que llevan incorporada esta función, ya que portátiles, tabletas o televisiones también disponen de Bluetooth. Por eso, es recomendable mantenerlo apagado siempre que no se esté utilizando, ya que pueden sufrir los mismos ataques que un móvil.

Hay varios métodos que podemos emplear para proteger nuestros dispositivos. Algunas empresas tecnológicas han lanzado parches protectores para proteger a sus clientes de los ciberdelincuentes. Por otra parte, los dispositivos más modernos pueden solicitar un código de verificación cada vez que se quiera llevar a cabo una conexión. También, en los ajustes de Bluetooth, podemos configurar nuestro móvil para que aparezca en “modo oculto” y no sea visible para otras personas. Por último, aunque tomemos medidas para proteger nuestro móvil, lo más efectivo será siempre mantener el Bluetooth apagado cuando no sea necesario.