Cuando uno se equivoca lo correcto es pedir disculpas. Eso es lo que se nos enseña (o se nos debería enseñar) desde pequeños y lo que mucha gente no hace, generándose muchas discusiones y problemas que se podrían evitar con sólo unas palabras. Por suerte hay gente que sigue pidiendo perdón, y cuando lo hace alguien de corta edad y de forma sincera suele resultar bastante entrañable.

Retraso en la devolución

Es el caso de una niña de L’Hospitalet de Llobregat, de nombre Ariana, que tomó prestado un libro de una de las bibliotecas públicas de la localidad catalana pero que se demoró en la devolución más de lo que estaba pactado. Y como disculpa, al retornar el libro ha llevado una tierna nota que ha encantado a los empleados de la biblioteca, que han querido compartir esa nota con sus seguidores de la red social X (antes conocido como Twitter).

“Ens ha encantat” (nos ha encantado), dice el escueto tuit, que incluye un emoticono de una cara con los ojos llorosos para mostrar lo mucho que les ha llegado, y la foto adjunta con la nota manuscrita. Un papel en el que la niña trata de aparentar formalidad, empleando una fórmula que se parece bastante a la de un correo electrónico. “De: Ariana. Para: La biblio”, escribe en lo que sería un encabezado pero que aparece tras el texto principal.

"Hola, biblioteca"

Y ese texto es lo más enternecedor de la misiva. En él la niña pide perdón, consciente de que ha hecho algo que no debía (a pesar de que reconoce que si no devolvió el libro antes es porque no pudo acudir), dirigiéndose a la biblioteca como si de una persona se tratara, lo que todavía añade más simpatía e ingenuidad a su mensaje.

“Hola, biblioteca, les quería pedir disculpas por no llevar el libro a su tiempo. Queríamos pedir perdón, estamos muy avergonzados, y más yo porque no podía ir. Lo sentimos mucho”, escribe con una redacción y una puntuación propias de la edad de la niña. Además, para tratar de que sus disculpas se vean más sentidas dibuja dos corazones en la parte inferior de la nota, junto a su firma.

El tuit de las Bibliotecas de L’Hospitalet ha superado las 31.000 visualizaciones. “Esto se merece no quitarle ningún mérito”, responde una usuaria de la red social propiedad de Elon Musk. “No es para menos”, responde otro al “Nos ha encantado” de la biblioteca.