La inteligencia artificial (IA) está irrumpiendo con fuerza en distintos sectores, entre ellos el de la moda. Este vive un proceso de transformación tecnológica en el que las firmas tratan de innovar a toda prisa para dar respuesta a los deseos de unos clientes cada vez más exigentes en sus compras.

La moda siempre ha sido sinónimo de creatividad y exclusividad, pero la tecnología está revolucionando incluso los bastidores donde nacen las colecciones.

Con el fin de optimizar sus procesos y crear experiencias de compra más atractivas, las marcas están adoptando en su día a día herramientas de vanguardia entre las que destacan la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, el blockchain y el Internet de las Cosas (IoT).

Bobinas de hilo de coser en una máquina.

La forma de captar las tendencias de moda, así como la manera de diseñar, producir y presentar las piezas más exclusivas ha cambiado. Softtek, empresa líder en soluciones tecnológicas globales, destaca las principales innovaciones que están marcando una nueva era en el sector de la moda.

Robots con precisión milimétrica

El diseño y la confección han encontrado en la robótica avanzada una aliada clave para reducir el desperdicio de materiales y optimizar cada fase del proceso creativo. Los sistemas automatizados permiten cortes y ensamblajes con una precisión absoluta, minimizando errores y maximizando la eficiencia. Además, al optimizar el consumo energético en la producción, se reduce la huella de carbono en la industria de la moda.

'Blockchain', etiqueta de autenticidad

En un sector donde la exclusividad es un valor central, la trazabilidad de los materiales y procesos se ha convertido en un elemento clave. Gracias a blockchain, es posible certificar el origen de cada pieza, desde la materia prima hasta el producto final, garantizando transparencia y autenticidad. Cada diseño cuenta su historia de forma inalterable, reforzando la confianza en la marca y elevando el valor de cada creación.

Una diseñadora hace un boceto de un vestido.

IA en el 'backstage': aliada de la moda ágil

En la industria de la moda, la velocidad y la precisión son esenciales. La inteligencia artificial está transformando la gestión de inventarios, la logística y la toma de decisiones estratégicas. Esto permite predecir tendencias con antelación, optimizar recursos y reducir tiempos de producción. También hace posible prever qué productos se venderán más para ajustar la cantidad que se debe producir. El futuro pasa también por sensores IoT y algoritmos inteligentes capaces de coordinar envíos, optimizar rutas y asegurar que cada prenda esté en el lugar adecuado en el momento justo.

Probadores virtuales y moda a la carta

La unión entre lo digital y lo físico está cambiando también la relación entre las marcas y sus clientes. Los probadores virtuales permiten visualizar cómo quedará una prenda sin necesidad de probársela físicamente, mientras que los datos recopilados ayudarán a diseñar colecciones adaptadas a las preferencias individuales de cada uno. 

Ventajas y desventajas de la IA

Como toda nueva tecnología, la inteligencia artificial presenta oportunidades y desafíos. Entre sus ventajas a la hora de incorporarla al sector de la moda destacan una mayor creatividad, innovación y rapidez en el proceso creativo, una producción más sostenible y menos costos. Frente a ello, la IA es todavía una tecnología muy reciente para la que nos falta mucha formación y, a veces, genera desconfianza al ser vista más como una amenaza que como una herramienta para potenciar el trabajo humano

Más allá de las compras, la tecnología, y en concreto la IA, está impulsando una nueva forma de entender la moda: experiencias inmersivas, productos personalizados y una conexión más profunda entre creatividad y tecnología.