Ahora que llega el verano, y con él, las altas temperaturas, es importante cuidarse la piel. Las ansias de ponernos morenos se apoderan de nosotros y pueden jugar en nuestra contra derivándose graves consecuencias.

¿Cuántas veces se nos olvida ponernos crema solar?

Son descuidos que a largo plazo traen graves consecuencias. A menudo culpamos a nuestra memoria por no acordarse del protector solar. También es habitual afirmaciones como “no me pongo crema protectora porque no hay sol”. Es común también la excusa de rechazar la crema por su textura o por último, por su elevado precio. Son argumentos que utilizan las personas para no cubrirse con crema protectora.

La doctora Marta González, dermatóloga médico-quirúrgica del Instituto Médico Ricart (IMR), desenmascara los falsos mitos que aún se mantienen sobre el sol, advierte de sus consecuencias y ofrece consejos para hacer un buen uso de la crema solar.

Falsos mitos bajo el sol:

1- “El sol genera tolerancia”

Esta idea asegura que tomar el sol sin protección solar ayuda a desarrollar tolerancia a los rayos UV. Sin embargo, se trata de un falso mito muy peligroso. La radiación UV es un carcinógeno humano por lo que existe un riesgo altamente elevado de sufrir cáncer de piel, así como un envejecimiento prematuro. 

2- ”Todas las pieles se broncean”

Habitualmente creemos que todas las personas que toman sol, cogen color, pero lo cierto es que no todas las pieles tienen la capacidad de broncearse y esto se debe a la melanina, el pigmento responsable de oscurecer la piel por lo que el bronceado depende de la capacidad de esta para producir esta sustancia. Las personas con ojos claros y/o pelo rubio o pelirrojo tienen fototipos bajos, es decir, producen melanina de peor calidad y por lo tanto no se broncean sino que solo se queman.

Una persona con la cara quemada por el sol. krukphoto.com

3- "En días nublados o estando debajo de una sombrilla, no es necesario aplicar fotoprotección solar, solo en la playa o piscina”

Es importante aplicar siempre fotoprotección solar aunque no haya sol, estés debajo de una sombrilla o lleves una gorra. Las nubes solo bloquean una parte de la radiación solar, no toda. También, aunque estemos debajo de una sombrilla, los rayos de sol pueden reflejarse en superficies como la arena, agua e inclusive en la nieve. Por lo tanto, el sol siempre puede seguir incidiendo en nuestra piel con sol, sin él, con gorro o sin. 

Una persona con sombrilla en la playa.

Por otro lado se encuentran también los que piensan que solo se debe aplicar protector solar en la playa o en la piscina. En verano, un 72% de hombres se aplica crema solar mientras que un 17% no lo utiliza nunca. Mientras, las mujeres estan un poco más concienciadas sobre el peligro del sol y un 65% de ellas lo utiliza en verano y un 11% no lo utiliza.

4- ”El FPS indica el tiempo de exposición solar”

El FPS es el índice que mide la capacidad protectora de una crema solar frente a la radiación ultravioleta. Es habitual preguntarnos qué tipo de crema solar puedo comprar para protegerme del sol. Una crema con FPS 30 nos protege 30 veces más de los rayos. Lo recomendable es usar un fotoprotector de entre 30-50 dependiendo de cada persona.

5- “El bronceado es bueno para la piel”

El bronceado o las quemaduras solares son el reflejo de daño en el ADN de las células de nuestra piel. El bronceado nunca es saludable, indica daño en nuestra piel y aumenta el riesgo de padecer problemas de salud como el melanoma y otros tipos de cáncer.

Recomendaciones bajo el sol

1- Todo el mundo debe usar protección solar

2- Evitar la exposición directa del sol en horas centrales del día

3- Aplicar crema solar aunque no hay sol o estés en la sombra

4- Utiliza un fotoprotector de 30-50

5- El fotoprotector debe utilizarse a diario

Consejos para usar de manera correcta el fotoprotector

A la hora de aplicar crema solar es importante tener en cuenta qué zonas del cuerpo van a estar más expuestas al sol ya que son estas las que necesitarán más protección. Para la piel del rostro, la cantidad adecuada son dos líneas extendidas en dos dedos y para el resto del cuerpo, la cantidad equivalente al contenido de un vaso de chupito o de dos cucharadas (30 ml).

Si vas a utilizar un fotoprotector de spray no será tan fácil medir las cantidades adecuadas para protegerte. Sin embargo, para protegerte bien con el spray debes aplicar generosamente el producto sobre la piel a una distancia máxima de 10 cm y extender el fotoprotector mediante un suave masaje hasta su total absorción.

Una persona se echa crema solar. Maksym_Azovtsev

También debes utilizar la crema solar siempre que te expongas a los rayos solares, al menos 30 minutos antes y reaplicar la crema cada dos horas.

Se puede utilizar tanto el fotoprotector en spray como en crema. Los protectores solares en spray suelen durar menos que la crema o loción por su textura a menudo se consumen más rápido. Además, no se recomienda utilizar spray en el rostro ya que puede resultar peligroso inhalarlo o que tenga contacto con los ojos. Por otro lado, la crema solar se puede utilizar tanto en el rostro como en el cuerpo y se adapta a cualquier tipo de piel.

Protección solar para los niños

1- Deben usar un fotoprotector superior a 30 y anti-UVA

2- El fotoprotector debe garantizar una tolerancia alta

Una niña se protege con una crema solar.

2- Aplicar entre 15 y 30 minutos antes de la exposición al sol

3- Para los labios usar barras protectoras

4- No utilizar cremas caducadas o de años anteriores