El Covirán Granada venció con autoridad (102-60) al CB Almansa Afanion el pasado viernes y se proclamó de manera matemática campeón de la LEB Oro, logrando su ansiado y perseguido ascenso a la ACB para jugar la Liga Endesa la próxima campaña.
El conjunto nazarí aprovechó la primera ‘bola de partido’ en un Palacio de los Deportes lleno hasta la bandera, aunque también les hubiera valido la derrota del Movistar Estudiantes en su visita a Fontajau (70-68). Con un 50-28 al descanso y un canterano como Germán Martínez con un 5 de 5 en triples, el aficionado rojinegro paladeó su primer ascenso a la ACB durante la segunda parte.
Los de Pablo Pin, artífice de la carrera incansable por estar en la elite -cuatro ascensos en 10 años desde Primera Nacional a Liga Endesa-, tuvieron un par de minutos de soltar muñecas y a partir de ahí abrieron brecha cada vez mayor en el marcador. El CB Almansa se borró desde el principio de cualquier intención de estropear la fiesta andaluza, con más de 8.000 aficionados en su pabellón, como el año pasado hizo el Río Breogán.
Con el dominio en el rebote y los puntos de Bropleh, el equipo nazarí se puso 11-5 tras seis minutos. No les entraba una a los de Rubén Perelló hasta un tiempo muerto que funcionó (16-14), pero entonces empezó su festival Germán Martínez. El espejo de la cantera granadina, fundamental para que el club resurgiera en 2012, enchufó un triple tras otro hasta el descanso. Otro arreón del líder cerró la paliza granadina. Martínez (19 puntos) y Niang (14 y 11 rebotes) fueron los mejores. Tras caer el año pasado en el recinto del Zaidín, en el tercer partido del play off de ascenso, la Fundación CB Granada culmina su soñado e histórico ascenso a la elite en la penúltima jornada.