A falta de cuatro jornadas para el final de la Liga Femenina Endesa, el Kutxabank Araski vive posiblemente su momento más angustioso en las nueve temporadas que acumula en la élite del baloncesto femenino a nivel estatal.
El peligro de descenso es real tras las dos últimas derrotas en Mendizorroza ante el Celta y el Baxi Ferrol que han metido a las de Made Urieta en un buen lío. De haber sido capaz de ganar uno de esos partidos, el panorama sería muy diferente, pero el conjunto vitoriano se encuentra obligado a seguir remando en pos del objetivo.
Lo positivo es que sigue dependiendo de sí mismo y tiene ganado el 'basket average' a uno de sus dos rivales directos (IDK Euskotren) con el que está igualado a victorias en la tabla, pero lo negativo es que cuenta con el peor calendario de todos los involucrados en la pelea.
A las verdes les resta medirse este domingo al Gernika en tierras vizcaínas, recibir luego al líder Spar Girona, visitar al Perfumerías Avenida en Salamanca y acabar la liga en casa ante un Cadí La Seu prácticamente salvado.
Al IDK le quedan tan solo tres partidos porque ya ha disputado –con una inesperada victoria (67-63), por cierto– el partido correspondiente a la jornada 29 ante el Valencia Basket: recibir al descendido Ardoi y dos salidas ante el Jairis –vigente campeón de la Copa de la Reina– y un salvado Ensino.
Por último, el Celta también tiene un calendario más asequible que las alavesas, ya que debe recibir a un Gran Canaria muy venido a menos en la segunda vuelta y al Ardoi, y visitar a un cansado Baxi Ferrol –tres días antes disputará el partido de vuelta de la gran final de la Eurocup Women ante el Villeneuve francés tras caer por 75-78 en la ida– y al Valencia Basket.
Dobles y triples empates
Araski e IDK suman ocho victorias por siete del Celta, de ahí que haya que prestar atención a los posibles empates. Las de Made Urieta se verían beneficiadas en caso de acabar con las mismas victorias que las donostiarras, pero por contra se quemarían en el caso de que la igualdad fuera con la viguesas.
Por último, en el caso de un triple empate entre los tres equipos, quien descendería sería el IDK tras haber perdido los dos partidos ante el Araski. Ese es uno de los clavos ardiendo a los que se agarra un conjunto alavés que a la vuelta de la esquina afronta un exigente derbi ante el Lointek Gernika.
Las vizcaínas, que cayeron a las primeras de cambio en la reciente Copa de la Reina ante el Spar Girona, afrontan el encuentro muy necesitadas al estar actualmente fuera de las ocho primeras posiciones que le permitirían disputar el 'play off' por el título.