Kutxabank Araski 68: Hill (8), Slonjsak (14), Mununga (10), Lisowa (15), Brewer (6) - quinteto inicial -, Brotons (2), Rodríguez, Van den Adel y Hermida (13).
Celta Femxa Zorka 78: Tadic (11), Haidara (17), Samson (17), Cooper (5), Urbaniak (8) - quinteto inicial -, Alnatas (11), Rodríguez, Moya (2), Gutierrez, Vidal (7) y Silva.
Parciales: 20 - 28; 16 - 21; 19 - 14 y 13 - 15.
Árbitros: Paula Lema Parga, Rodrigo Garvín Domingo y Juan Alberto Pinela García
Pabellón: Mendizorroza ante 3.000 espectadores
El Kutxabank Araski fue un quiero y no puedo ante un Celta que salió con una intensidad que no pudieron igualar las vitorianas.
Las de Cristina no dejaron respirar en ningún momento a las locales y gracias a su acierto exterior llegaron a ganar hasta por 19 puntos.
Aunque el Araski quiso tirar de heroica en el tercer cuarto de la mano de Hermida e incluso se puso a 5 puntos, la remontada se desvaneció y el Celta liderado por Samson y Haidara con 17 puntos cada una pusieron la lucha por la permanencia al rojo vivo.
El encuentro comenzó con muchísimo ritmo y sin apenas respiro. Primero golpeó el Araski con dos buenas canastas de Lisowa que fueron rápidamente contestadas por un triple de Samson. El Celta estaba muy intenso en defensa y dos robos de Tadic y Haidara le dieron la vuelta al marcador y pusieron al Celta por primera por delante en el luminoso (6 a 7).
El partido entró en un bonito intercambio de canastas y es que ningún equipo fallaba y los porcentajes anotadores eran muy altos. Por un lado era Hill y por el otro Tadic, quienes con sus triples continuaron con el festival anotador de ambos conjuntos.
Sin embargo, Samson estaba imparable y lideró un parcial visitante de 0 a 7 que con dos tiros de calidad puso el 19 a 23 y obligó a Madelén Urieta a parar el encuentro con un tiempo muerto. Sin embargo, Alnatas reapareció con otro triple para poner el 20 a 28 al final del primer cuarto.
Las visitantes llevaban un 4 de 5 en triples que les estaba haciendo ir por delante en el marcador. Aún así, este segundo cuarto empezó con un tiro de tres desde la esquina de Slonjsak para recortar distancias en el luminoso. Sin embargo, todo fue un espejismo y Vidal contestó sobre la bocina para poner de nuevo el más 8.
El Araski lo intentó, pero no podía igualar la intensidad visitante y un nuevo parcial de 0 a 4 con canastas de Samson y Vidal pusieron la máxima con un +12 y Made tuvo que solicitar otra vez tiempo muerto.
42 puntos recibidos en 15 minutos
En el Araski aparecieron Hill y Slonjsak con dos triples, pero los despistes defensivos estaban condenando a las vitorianas que llevaban ya 42 puntos encajados cuando aún restaban 5 minutos para llegar al descanso. El Araski no terminaba de estar cómodo y el Celta estaba aprovechando sus momento para seguir aumentado la renta de la mano de una Samson omnipresente.
Un nuevo triple de Slonjsak, la única en el Araksi que estaba respondiendo los golpes de las gallegas, hizo que Cristina parase el partido para evitar sustos en el marcador.
La respuesta de sus jugadoras no pudo ser mejor y Urbaniak con 5 puntos consecutivos colocó un 33 a 49 preocupante. El encuentro llegó al descanso con una diferencia notable y con un Araski sin defensa que necesitaba apretar atrás para tener opciones.
El paso por los vestuarios no cambió la imagen del equipo local y es que el Araski comenzó con tres pérdidas no forzadas, que junto a un dos más uno de Haidara hizo que el luminoso volviera a lucir +19 favorable para las gallegas. Además, las vitorianas en dos minutos entraron en bonus.
Desde el banquillo Made pidió el apoyo del público y Mendizorroza respondió subiendo los decibelios y las jugadoras respondieron en el parqué y un parcial local de 7 a 0 liderado por Hermida puso al Araski a 10 puntos.
La entrenadora visitante lo tuvo que parar porque su equipo estaba notando el bajón físico. Las vitorianas aprovecharon su momento y una nueva canasta de Lisowa junto a otro dos más uno de Hermida bajaron la renta de los 10 puntos y el Araski se puso a 6.
La racha local la corto Alnatas con un triple que le dio aire a su equipo. Sin embargo, Hermida se echó el equipo a sus espaldas y un robo con canasta que junto a un triple de Mununga hizo que el Araski se volviera a acercar en el marcador (55 a 60). Aún así, sobre la bocina Samson anotó un triplazo para que su equipo cogiera aire de cara a los últimos 10 minutos.
Control del ritmo del Celta
El Celta no fallaba desde el triple y Alnatas puso de nuevo el Celta con un +11, que junto a un dos más uno de Cooper a falta de 7 minutos para el final fue un golpe casi definitivo para el Araski.
Las vitorianas no habían dicho su última palabra y Hermida con 5 puntos consecutivos dio vida a las suyas, pero todo quedó en un espejismo y es que el Celta controló muy bien el tempo del encuentro y acabó ganando sin sufrimiento.
Es más, un dos más uno de Haidara cerró el encuentro y terminó por aguar una noche que se esperaba mágica y que terminó siendo una pesadilla para los interés araskizales. Una derrota que duele y de la que tendrá que pasar página de forma rápida el Araski si no quiere sufrir más de la cuenta de cara a la permanencia.