Se cierra la primera vuelta de la Liga Femenina Endesa y lo hace este sábado (19.00 horas) para el Kutxabank Araski con un trascendental derbi vasco en Mendizorroza ante el IDK Euskotren.
Fortalecido tras su triunfo de la pasada semana en Arrosadía ante el Ardoi navarro que le ha permitido dormir otra jornada fuera de los puestos de descenso, el conjunto adiestrado por Made Urieta aspira a hacerse fuerte al amparo de su afición en otro encuentro subrayado en rojo en el calendario.
Porque se miden entre sí dos de los cinco equipos que ocupan el furgón de cola con cuatro victorias en la tabla clasificatoria, tan solo una más que el colista Ardoi. Es decir, la igualdad es máxima en la zona comprometida y las posiciones pueden bailar en función de un resultado puntual.
Sorprende la crisis del rival
Dado que es un club de prestigio que juega esta campaña competición europea, el Ibaeta de Azu Muguruza ocupa de forma totalmente inesperada uno de los dos puestos de descenso. No obstante, si hoy se impone en Vitoria puede dejar al Araski en una situación de lo más delicada justo cuando se llega al ecuador de la competición.
El conjunto vitoriano, que contó con una gran versión de Van den Adel en Pamplona para diversificar los peligros de su ofensiva, necesita ir ganando poco a poco tranquilidad en una temporada donde está mostrando ciertos altibajos en su juego.
Queda claro que la Liga Femenina es cada vez más exigente y que en ella no se regala ninguna victoria, por lo que el camino del Araski hacia la permanencia todavía promete ser arduo y laborioso.
Lo mejor del Araski, en casa
De momento, las discípulas de Made Urieta han ofrecido lo mejor de su repertorio como locales y a ese clavo ardiendo se agarran para tumbar a un IDK que viene de caer en casa en el derbi vasco ante el Lointek Gernika (57-66).
La escuadra guipuzcoana se ha reforzado hace escasas fechas con la base-escolta Laura Cornelius, procedente del Perfumerías Avenida. Las exteriores Delicia Washington y Roso Buch o la pívot Lola Pendande constituyen otros peligros del visitante de esta tarde en Mendizorroza.