A falta de seis jornadas para el cierre de la temporada, el Kutxabank Araski no quiere sustos y quiere sellar cuanto antes la permanencia en la que está siendo su octava temporada en la máxima categoría del baloncesto femenino nacional. 

Para ello, visita este sábado a las 19:15 horas a un hueso duro de roer como el Ensino, un equipo que se encuentra sexto con 13 victorias y en plena pelea por clasificarse para los play off. El encuentro será difícil de ganar ante un equipo muy físico que ya asaltó Mendizorroza en la primera vuelta. 

Sin embargo, el conjunto vitoriano llega con la moral por las nubes, tras su último triunfo en la anterior jornada ante el Celta, donde el Araski volvió a respirar tras vencer a un rival directo por la salvación. 

Una victoria que era primordial teniendo en cuenta el calendario que se le avecina a las vitorianas, quienes después de visitar al Ensino, viajarán hasta Zaragoza y recibirán al Perfumerías y al Valencia. En la penúltima jornada viajarán a las islas para jugar ante el Canarias, quien ahora mismo ocupa uno de los puestos de descenso y se cerrará la presente temporada en Mendizorroza recibiendo al Jairis. 

Una recta final con un calendario infernal y que quizá hubiera preocupado en caso de no haber ganado al Celta, ya que afrontar seis encuentros de este nivel se hace más cómodo con un buen colchón en la clasificación. Eso sí, eso no quita para que el Araski sea capaz de cosechar más de una victoria ante rivales de gran entidad.

Gracias a la holgada victoria cosechada ante las gallegas, las de Madelén Urieta se han colocado en una posición bastante cómoda. Para ser exactos, en tierra de nadie en la undécima posición con 10 victorias. Es el único conjunto con esa cifra, por delante del Barça y Sedis Bàsket con nueve victorias y por detrás del Baxi Ferrol con 11.

Con derecho a soñar

El equipo vitoriano está a la misma distancia tanto del descenso como de los puestos de play off, es decir tres victorias. Por abajo es el Islas Canarias con siete triunfos quien marca el límite, mientras que la octava posición la ostenta el Gernika con 13, las mismas que el rival de hoy.

Una situación clasificatoria que también permite, por qué no, mirar hacia arriba y soñar, en vez de observar hacia abajo. En caso de que las alavesas logren la victoria hoy y también recuperen el average, algo posible sabiendo que solo se perdió por tres en la ida (68-71), aún sería posible soñar con acabar entre los ocho primeros. 

La defensa sobre Imani Tate, que anotó 20 puntos en la ida en Vitoria, será clave para el devenir de las verdes. Desde entonces ha transcurrido mucho tiempo para ambos conjuntos, y aunque las de Made han mostrado cierta irregularidad, son capaces de ganar a cualquier rival si mantienen el nivel mostrado en la última jornada ante las gallegas. 

Las premisas serán la defensa y la intensidad física que puedan plasmar las de Made en la pista y para ello la entrenadora alavesa contará con todos sus efectivos, siempre y cuando no haya ningún contratiempo de última hora. 

El Ensino, que viene de ganar con apuros al Bembibre, también cuenta entre sus filas con una vieja conocida del Araski como Bea Sánchez. Además, otras jugadoras destacables son la pívot Lydia Giomi, Cecilia Muhate o la base Laia Lamana.