No es nada fácil estar en el radar de la mejor liga del mundo. De hecho, la escolta catalana ha sido la undécima jugadora española que es elegida en la liga estadounidense. A pesar de esta gran noticia, Txell Alarcón tiene los pies en el suelo y dice ir día a día para seguir trabajando duro y continuar mejorando en la cancha.
Eso sí, la que obtuviera el oro europeo con la selección sub’20 española está claro que ha llamado la atención de los ojeadores, en especial, del general manager de Washington y que tiene un gran futuro por delante. Ahora está por ver si en la WNBA o en España.
¿Cómo reaccionó al enterarse de la noticia?
–La verdad es que fue curioso y gracioso, porque aquí en España era de madrugada cuando se organizaba, y yo estaba durmiendo, pero como tengo amigas ahí jugando en la NCAA me llamaron y con la vibración del móvil me desperté. Mis compañeras me comenzaron a decir que había salido en el draft, pero yo aún estaba sobadísima y entre las 3 y 4 de la madrugada fuí reaccionando, creo que tardé hasta media hora y ya me di cuenta de lo que estaba sucediendo.
¿Se lo esperaba?
–No. Me hizo una ilusión tremenda. Eso sí, yo hablé con mi representante unos días antes y me dijo que algunos equipos habían mostrado interés y habían preguntado por mí, pero él mismo me admitió que era muy complicado que saliera. Aunque eso sí, también me comentó que ya era mucho que se hubiera escuchado mi nombre por ahí. Mi mentalidad siempre fue la de que si era un sí, genial, pero si no hubiera salido, yo habría seguido como siempre, es decir, trabajando duro para continuar.
La undécima jugadora española en ser elegida en el draft. Eso son palabras mayores…
–Cuando empecé a ver los tuits y la diferente información, me documenté bien, porque había muchas cosas que no sabía. A día de hoy estoy contentísima y ojalá que con el tiempo sean más españolas las que formen parte de esa lista.
La noticia ha tenido tanto impacto que hasta Pau Gasol le felicitó en las redes sociales.
–Lo vi y admito que en ese momento sí que estaba en casa con mi compañera y cuando lo vi me hizo mucha ilusión y no supe ni cómo actuar.
"Con 19 años que te llegue algo así es increíble, pero yo siempre intento estar, con los pies en el suelo"
Después de una noticia así, ¿Cómo se mantienen los pies en el suelo?
–Esa es una de las grandes preguntas. Al final, con 19 años que te llegue algo así es increíble, pero yo siempre intento estar, como bien comentas, con los pies en el suelo. Aunque haya que mirar de vez en cuando al futuro y pensar en tus sueños, yo siempre estoy concentrada en el trabajo del día a día y en seguir creciendo poco a poco.
Hablando de sueños. Ahora que está en el draft, quizá la posibilidad de jugar en la WNBA esté cogiendo algo de forma.
–Nunca se sabe. Ojalá llegue el momento de tener el nivel para poder jugar ahí. Ahora es muy temprano para decir nada. Además, lo primero de todo es que el equipo me quiera, porque igual que tienen tus derechos, pueden acabar tu contrato por así decirlo. A día de hoy, me veo aquí, estoy bien y contenta con la temporada que he hecho y que hemos realizado como equipo en el Araski.
Tiene otro año de contrato con el Kutxabank Araski, ¿se ve como una pieza clave el día de mañana?.
–Desde que llegué a Vitoria ya comenté que para mí estos años eran fundamentales para seguir trabajando y creciendo como persona y jugadora. Y creo que este año lo he conseguido, gracias a la ayuda de mis compañeras, que me han ayudado mucho en ambas facetas. Yo voy a seguir trabajando y entrenando duro cada día para aprender en una liga que está demostrando ser una de las mejores competiciones. Pilar o no del equipo, yo cogeré la nueva temporada con más ilusión que nunca para darlo todo en la pista.
"Desde que llegué a Vitoria ya comenté que para mí estos años eran fundamentales para seguir trabajando y creciendo como persona y jugadora"
Ahora que prácticamente ha terminado la temporada, ¿Qué diferencia ve entre la Txell de septiembre con la actual?
–Yo ya era consciente que con Made iba a mejorar seguro porque es una gran entrenadora y en todas las sesiones aprendes algo nuevo. El staff del Araski es increíble ya que tanto Made como Ioseba como el resto hacen que el trabajo del día a día sea muy cómodo. Por mi parte, yo creo que sí he mejorado en algunas facetas de mi juego, como en la colocación defensiva o en las penetraciones.
¿Cuáles son sus planes de cara a este verano?
–Primero descansar un poco, en especial, mentalmente y luego prepararme para llegar lo mejor posible al Europeo de este verano.
¿Cómo valora la temporada a nivel colectivo del Kutxabank Araski?
–Es positivo todo lo que hemos conseguido. Al principio de temporada no aspirábamos a esa Copa de la Reina o a luchar hasta el final por esos play offs. Creo que empezamos muy bien y la dinámica ha sido muy buena, pero creo que la liga ha estado muy loca y hemos perdido partidos que eran fáciles y luego hemos ganado encuentros que en teoría eran imposibles. Creo que también nos habríamos merecido esos play offs, pero la situación se complicó con varias lesiones en esta recta final.
¿Qué es lo que más le ha gustado de Vitoria?
–Me ha encantado que aquí se vive el baloncesto como en ninguna ciudad en la que haya estado anteriormente. Es brutal ir por la calle y que la gente te pregunte cosas sobre el Araski. Los vitorianos viven muchísimo este deporte y hay una relación increíble entre jugadoras y aficionados. En cuanto a Vitoria, me quedo con que es una ciudad muy tranquila y bonita con todos los parques verdes que tiene. Es más, aún no me he ido, pero ya tengo muchas ganas de volver.