El Kutxabank Araski vio cómo su buena racha llegó este sábado a su fin en Lugo ante un Maquinaria Ensino que decantó el partido en la última acción. Un encuentro que, hasta ese momento, había sido un auténtico vaivén en el que, si bien es cierto que las gallegas fueron casi siempre por delante, las vitorianas estuvieron vivas hasta el final, haciendo la goma una y otra vez.

El Araski esperaba prolongar su buena racha en Lugo y la consigna fue salir muy concentrado al partido y no dar opciones al rival de hacerse con el balón, defender con la posesión, no perder la calma y asegurar los lanzamientos. En ello se emplearon a fondo desde el inicio las de Madelen Urieta, que apenas tardaron tres minutos en colocarse con cuatro puntos de renta gracias, entre otras cosas, al acierto de Atkinson bajo canasta.

Las gallegas sufrieron para escapar de la presión visitante, pero encontraron el camino con un cambio de defensa. La zona local no tardó en generarle problemas al Araski. Las vitorianas no hallaron posiciones cómodas de tiro ante un rival que controló el rebote defensivo y salió bien al contragolpe para darle la vuelta al marcador (11-8, minuto 5).

Un 2+1 de Burani mantuvo a las vitorianas en el partido (11-11), aunque Roundtree y Prieto volvieron a poner tierra de por medio (15-11). El Durán Maquinaria Ensino siguió dominando ligeramente, aunque el Kuxabank Araski no bajó los brazos y se mantuvo siempre en el partido (17-15, minuto 10).

El toma y daca continuó en el inicio del segundo cuarto. Las vitorianas lograron igualar el marcador (19-19) para ver cómo de nuevo Ensino abría una pequeña brecha (25-19, minuto 16). Esta vez las alavesas pudieron romper la zona local con dos triples consecutivos que obligaron a las lucenses a parar el partido (25-25, minuto 17). Pero una vez mas las alavesas no acertaron a mantener la intensidad y las locales se escaparon de nuevo para irse al descanso cinco puntos arriba (32-27).

La dinámica del partido no cambió tras el descanso. El Araski se acercó, pero las lucenses en un nuevo arreón volvieron a irse de cinco o seis puntos. Pero las vitorianas no se rindieron. El equipo dirigido por Madelen Urieta lo intentó una y otra vez hasta colocarse incluso por delante (35-36, minuto 25).

El Araski se desconectó y también se atascó ante el empuje local en el inicio del cuarto decisivo encajando un parcial de 8-0 que parecía dejarlas fuera ya de la pelea (50-40, minuto 34). Pero Alarcón y Asurmendi acudieron al rescate con dos triples convertidos.

El cuadro verde volvió a apretar en defensa y durante mas de cuatro minutos secó por completo el ataque de las locales. Mientras tanto, Burani y Atkinson redujeron un poco mas las diferencias (50-49).

Era un cara o cruz. A falta de seis segundos para el final, Atkinson empató el partido (54-54) con una penetración, pero en la última acción el Ensino puso en práctica una rápida jugada que Roundtree convirtió en la canasta del triunfo local.