A pesar de que la pobreza "ya estaba antes del covid", la pandemia ha venido a recrudecer este problema "estructural", que afecta a miles de familias alavesas, cebándose precisamente en esos sectores de la población "que ya eran más vulnerables". Principalmente, las mujeres y la población migrante.

Es uno de los mensajes más relevantes que ha trasladado este miércoles Ramón Ibeas, secretario géneral de Cáritas en Vitoria, que a lo largo de este 2021 está registrando un incremento tanto en el número de familias atendidas con grandes necesidades vitales como en el de ayudas económicas para tratar de cubrirlas, fundamentalmente relacionadas con la vivienda.

"La crisis ha llegado para quedarse"

"La crisis ha llegado para quedarse", ha advertido Ibeas, quien ha puesto también el foco en otras dos importantes importes factores de exclusión social como la precariedad laboral y la brecha digital.

La organización caritativa y social vinculada a la Iglesia católica acaba de lanzar la campaña Esta Navidad, cada portal importa, con la que anima a identificar las situaciones de dificultad y tener gestos de cercanía y solidaridad con todas las personas y familias que lo están pasando mal.