i para algo ha servido la pandemia es para que temas como el de la salud mental y la soledad no deseada se hayan puesto sobre la mesa. Como este último, a tenor de diferentes mapeos y estudios, lleva nombre de mujer, sobre todo en el ámbito rural, fue el elegido ayer por la Red de Mujeres del Medio Rural de Araba para vertebrar en su encuentro anual.

El alcalde de Kuartango, Eduardo Fernández de Pinedo, abrió las puertas de su antiguo balneario para el encuentro sobre La convivencia social intergeneracional como antídoto de la soledad en el que actuó la artista Carmen Pardo y la ponencia marco corrió a cargo de la gerontóloga Ana Isabel Esteban. Hasta allí se acercaron Izaskun Landaida, directora de Emakunde; el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola; y Ainhoa Campo, directora de Igualdad de la Diputación Foral de Álava y más de un centenar de mujeres con ganas de reencontrarse y hablar de soledad en compañía, que siempre es más reconfortante. El director de Reto demográfico del ente foral, Iñaki Guillerna, que andaba por su pueblo ensayando para un evento, no perdió la oportunidad de saludar a las mujeres de la red: Miren Fernández de Landa, que ayer aparcaba su cargo de concejala de Vitoria-Gasteiz para ser una más de la agrupación, Elvira Resano, Leonor Sastre, Maite Bilbao, Marian Urretxu y Aureli Picaza. La antigua dinamizadora de la red, Míriam Ocio, charló un buen rato con la presidenta de la Asociación de Concejos de Vitoria (Acovi), Nieves Quintana, mientras las vecinas de Elburgo Pili Mesanza, Belén Ortiz de Zárate, Lourdes Valbuena y Nati López de Munain llegaban a la jornada.

Carmen DovaleTeresa López de ArroiabeMerche Arana, Toñi Gallego, Antonia López, Espe Torres, Tere Morgado, Ascen Gutiérrez, Carmen Senderos, Cecilia García, Fabi Martín, Tere Cosano, Luisa Fernanda, Margari Serrano, Lucía Fernández e Isabel Marín.