La Ruta del Txakoli pone en marcha la iniciativa denominada Txakoli-Bizi, el mes del enoturismo en la comarca de Aiaraldea. Se trata de un acto de promoción que llega de la mano de la Cuadrilla de Ayala y con la que se pretende dar a conocer y difundir la zona y productos, mediante distintas experiencias enogastronómicas que se realizarán a lo largo de este mes.

En concreto, se han programado dos exhibiciones de cocina en directo y ante el público, a cargo de los prestigiosos cocineros Luis Ángel Plágaro y Zigor Iturrieta, en Amurrio y Llodio, respectivamente. En esas citas gastronómicas los asistentes podrán degustar las creaciones de los maestros de los fogones junto a un txakoli de la zona. "También tendremos una jornada de puertas abiertas en el Museo del Licor de Amurrio y las bodegas Gure Ahaleginak y Artomaña. En esta última tendrá lugar una cata comentada impartida por reconocido enólogo Mikel Garaizabal; y el día 14, para celebrar el día mundial del enoturismo se hará un brindis con Arabako Txakolina en el marco incomparable de la Robleda de los Sueños en Arcos de Quejana", destacó la presidenta de la entidad comarcal ayalesa, Encina Castresana.

Sorteo de menús

De manera paralela y también formando parte de la iniciativa de promoción, en 14 establecimientos hosteleros de la comarca como son Abiaga, Antojo, Guzurtegi, El Toboso, Balintxarreketa, Batzoki Laudio, La Terraza, Iluntze, El desván, Gorbea, Ustai, Kobá, Arkune y Ostargi, todos aquellos que degusten Arabako Txakolina o vermut de la comarca participarán en el sorteo de menús para dos personas en cinco restaurantes de la Ruta del Txakoli. Se trata del Abiaga y Bideko de Amurrio, del Arcos de Quejana en Kexaa, del Balintxarreketa de Llodio, y del Guzurtegi de Maroño, en todos los cuales estos menús estarán en su oferta habitual mientras tenga lugar Txakoli-Bizi; es decir, hasta el 21 de noviembre. "Una mano inocente realizará el sorteo y se anunciarán los ganadores los días 22 y 23 de noviembre. El canje de los premios para poder hacerlos efectivos serán los días 27 y 28 de noviembre", informó Castresana.

La presidenta recordó también cómo se ha concretado la vuelta de las visitas teatralizadas a las calles de las localidades de Artziniega y Llodio. Unas citas interactivas gratuitas que permiten conocer momentos clave de la historia de ambos pueblos de una manera diferente. Para poder participar en todas estas actividades -que cuentan con la subvención del ente foral alavés y el Gobierno Vasco- es necesaria la inscripción previa a través de la web de la cuadrilla www.aiaraldea.org, que contiene el calendario previsto de las mismas.

Inscripción. La Federación de Comercio Ayalesa AEKO (Aiaraldeko Enpreseen Koordinaziorako Federazioa), con el patrocinio de la Cuadrilla de Ayala, ha convocado el VIII Concurso de Escaparates de Aiaraldea. Podrán participar en este certamen todos los establecimientos comerciales, hosteleros y de servicios que estén ubicados en el ámbito de la Cuadrilla de Ayala y cuenten con un escaparate (interior o exterior) que se pueda valorar a nivel técnico. La inscripción hasta el 19 de noviembre es gratuita y el tema es libre, si bien deberán figurar los artículos o productos que habitualmente se venden en el establecimiento.