Con motivo de la realización de su próximo informe anual sobre Rioja, un año más, el master of wine, periodista y prescriptor vinícola Tim Atkin ha tenido la oportunidad de catar y valorar una amplia selección de vinos pertenecientes a la Denominación de Origen Calificada Rioja para publicar su próximo, y mediático, Rioja 2022 Special Report con la lista de los 100 mejores vinos de la DOC Rioja.

Tras el relativo parón de 2020, Atkin ha visitado una serie de bodegas en las que, de manera presencial ha catado sus vinos y visitado sus viñedos e instalaciones. Y además, en este viaje ha tenido tiempo, en pisar viñedo, descubrir la cultura y patrimonio de Rioja Alavesa, la ruta de los dólmenes, las necrópolis del siglo X y muchos lagos rupestres.

A través de ello, Atkin ha destacado la gran variedad y multitud de matices que se pueden encontrar en los vinos de bodegas de Rioja Alavesa dependiendo de la tipología y características propias de los diferentes tipos de suelos y altitudes, y que cada vez apuestan más por la altitud, que es en las que se encuentran los viñedos de Rioja Alavesa.

El prescriptor británico cataba, en el transcurso de una tarde-noche, los vinos de 27 bodegas de ABRA, en una cata en exclusiva para los vinos de la asociación alavesa, y que se celebró en los salones del Hotel Viura, en Villabuena de Álava, con más de cien vinos en total.

Los propios bodegueros fueron los encargados de presentar sus vinos y dar a catar los mismos a Atkin. Entre los que se cataron había blancos, rosados, tintos genéricos, vinos de zona, municipio y parcela, y en menor medida también se cataron crianzas, reservas y grandes reservas, y alguna que otra novedad, próxima a salir al mercado.

Además de estos vinos catados en Villabuena, el prescriptor ha catado, a lo largo de estos días, un importante número de vinos de bodegas de ABRA, visitando sus instalaciones y sus pequeños viñedos repartidos por toda la zona de Rioja Alavesa en pequeñas terrazas, seña de identidad de la comarca, y de los que nacen nuestros magníficos vinos.

Tim Atkin cuenta con 35 años de experiencia. Es un periodista del Reino Unido especializado en vinos, internacionalmente reconocido, que escribe para una serie de publicaciones, entre las que se encuentran Harpers, Decanter, The World of Fine Wine, Gourmet Traveller Wine y The Drinks Business. Es además copresidente del International Wine Challenge. También es fotógrafo y como tal, algunas de sus fotos han sido publicadas en The Guardian, The Daily Telegraph y World of Fine Wine y expuestas en Londres, Mendoza, Provenza, Polonia y Líbano.

Tim Atkin edita, además, su informe anual que el sector y el consumidor espera con expectación. El reportaje relativo a esta visita está previsto que se publique en el primer trimestre de 2022, como viene siendo habitual.