- En relación con los embalses, en el periodo 2019-2020, URA ha muestreado doce masas de agua de esta categoría en las que se ha evaluado el potencial ecológico. El resultado es bueno o superior en todos los casos, excepto en los embalses de Urrunaga (potencial ecológico bueno) y Maroño (potencial ecológico moderado). En el primero debido a un elevado valor de IGA, aunque puntual y sin grandes repercusiones en el potencial global del embalse. El resto de los indicadores (clorofila, biovolumen y porcentaje de cianobacterias) dan bien. “El índice de grupos algales (IGA) se basa en las proporciones de biovolúmenes de los distintos grupos del fitoplancton presentes en la muestra tomada respecto al biovolumen total”.

En Maroño, su clasificación como moderado se debe, principalmente, a que los valores de clorofila y biovolumen han aumentado en todas las campañas, “a pesar de que el porcentaje de biovolumen de cianobacterias tiene valores similares a los del año pasado y el IGA haya disminuido”, detalla la agencia vasca del agua.

En conclusión, en comparación con la campaña anterior, los resultados son buenos, aunque han empeorado en Maroño y Urrunaga que sigue cumpliendo los objetivos de calidad.