- En el Centro de Día Argibide ayer se vivían nervios de otro tipo. La rutina del día a día se cambiaba por la visita de autoridades de la Diputación foral de Araba, que aprovechaba que este domingo se celebra el Día Mundial de la Salud Mental para anunciar que la institución reforzará con cuatro nuevas plazas el Centro de Día Argibide para personas con enfermedad mental. El centro cuenta en la actualidad cuenta con capacidad para 26 personas.

El diputado general de Álava, Ramiro González, encabezó la visita a este centro, ubicado en el barrio de Salburua, y cuyas instalaciones son un recurso foral que gestiona la Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Asafes), mediante un convenio de colaboración.

El refuerzo del centro de día se suma a la reciente concertación de 15 nuevas plazas en residencia para personas con enfermedad mental envejecidas. Durante su visita, el diputado general ha felicitado a los usuarios y trabajadores del centro, creado hace diez años y que se ha convertido en “un recurso fundamental” en la atención y mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental en el territorio, según ha destacado el Ejecutivo alavés.

Los recursos sociales para personas con enfermedad mental de la Diputación Foral de Álava tienen como objetivo el avance en la mejora de la calidad de vida de estas personas y de sus familias. De esa forma, se trata de fomentar su desarrollo personal, autodeterminación, relaciones interpersonales, inclusión social, derechos, y bienestar emocional, físico y material.

La Diputación Foral, a través del IFBS, destinará este año alrededor de nueve millones de euros a los diferentes recursos y servicios dirigidos a personas con enfermedad mental del territorio, en los que 1.200 personas estuvieron atendidas el año pasado. De esas personas, 165 hicieron uso de recursos residenciales, 54 de recursos de atención diurna y cerca de un millar acudieron a los diferentes programas y servicios disponibles para la prevención y promoción de la autonomía personal y la inclusión social.

Los recursos sociales de titularidad foral están gestionados por asociaciones y entidades significativas del colectivo de salud mental en Álava, mediante convenios de colaboración de suscripción anual.El centro Argibide está dirigido a personas mayores de 18 años con un diagnóstico de enfermedad mental crónica, o de trastorno mental grave y prolongado. Con un horario de apertura de 9.30 a 17.00 horas, y abierto durante todo el año, este recurso tiene como objetivos posibilitar la integración social de las personas con enfermedad mental, apoyar, facilitar y mantener su adaptación sostenida en su entorno social y familiar, promover el desarrollo de habilidades y aptitudes que permitan su autonomía personal, y ofrecer apoyo social y educativo a las familias.

1.200 personas con enfermedad mental fueron atendidas el año pasado a través del Instituto Foral de Bienestar Social