Destilerías Manuel Acha, E-Block Energy Trade, Aiaraldea Kultura eta Komunikazio Elkartea, Imegar, Iza Ascensores, Lor-Kun, Servicios integrales de rótulos Nervión, Autocares Sobrón, Gometegui Industrial, Grafik Sarea, Talleres Abasolo, Técnicos del confort eléctrico y Uriarte Iturrate son las trece pymes innovadoras del Valle de Ayala que ayer recibieron en Llodio la acreditación del Gobierno Vasco en esta materia. Lo lograron tras acogerse al programa Hazinnova del Grupo SPRI y la Agencia Vasca de la Innovación Innobasque, e implantar medidas de fomento de la innovación en sus productos o procesos de negocio (fabricación, logística, comercialización y administración y finanzas) y obtener resultados que mejoran su posicionamiento en el mercado.

El evento, celebrado en el Casino del Parque Lamuza, fue el tercero de los nueve que se quieren hacer por toda Euskadi -en Álava, el próximo y último tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz el jueves 14 de octubre- de cara a agradecer y entregar personalmente a cada empresa participante la acreditación de su incorporación al ecosistema vasco de innovación. No en vano, son 395 proyectos de innovación (76 en Álava) y todos ellos pioneros en este programa.

En el acto tomaron parte Leyre Madariaga, directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Gobierno Vasco, y Gotzon Bernaola, coordinador general de Innovación Empresarial de Innobasque. Asimismo, las pymes acreditadas estuvieron acompañadas por los agentes locales de la red que han asesorado en la implementación de estos proyectos; es decir, el Ayuntamiento de Llodio, la Cámara de Comercio de Álava y Cluster de Alimentación.

En total, hasta el 18 de noviembre, 342 pymes vascas serán acreditadas por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco como empresas innovadoras en diversas áreas de su actividad tras acogerse al programa Hazinnova. “La labor de las pequeñas y medianas empresas a favor de la innovación ha sido fundamental para que Euskadi se haya situado por primera vez en el índice de innovación por encima de la media de la Unión Europea”, subrayaron ayer, en referencia a que Euskadi se sitúa con un 103,6 frente al 100 de la UE, según el denominado Cuadro de la Innovación Regional 2021.

En definitiva, un gran reconocimiento como región de alta innovación, que se construye por los múltiples esfuerzos que hacen empresas como las participantes en el programa Hazinnova, que tiene un presupuesto de 2,4 millones de euros y consiste en un servicio gratuito de consultoría y acompañamiento para la implementación de nuevas formas de organizar el trabajo o nuevos métodos para comercializar los productos de cada empresa.