El Ayuntamiento de Gasteiz sacará a licitación la venta del inmueble situado en el número 28 de la calle Florida. El objetivo de esta operación con un elemento del patrimonio municipal es encontrar un promotor privado que se haga cargo del edificio y acometa las obras de mantenimiento y rehabilitación en una deteriorada estructura.

El concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, ha concretado la intención del Consistorio de poner en marcha la operación después de un largo proceso jurídico y burocrático para llegar a este desenlace.

La institución municipal es propietaria de seis de las ocho viviendas con las que cuenta el edificio, además de las dos lonjas situadas en los bajos. En las dos viviendas restantes residen dos particulares con los que ha habido que negociar la mejor fórmula para todas las partes para llegar a la antesala del concurso para la venta al mejor postor.

De esta manera se ha procedido a disolver la comunidad de propiedad horizontal para articular una comunidad de bienes y llegar al punto de poner en un futuro cercano a la venta el inmueble.

Se ha hecho un reparto de la propiedad y al Ayuntamiento corresponde el 75% del inmueble, mientras los dos propietarios privados tienen el 12,5% cada uno, respectivamente.

"Intentaremos ofrecer el mejor precio de mercado para nuestro 75% y ver qué se puede hacer para la ciudad con ese dinero que se obtenga", ha afirmado Gurtubai en una respuesta al portavoz de Elkarrekin.

Interés de Elkarrekin

Quiso conocer también Óscar Fernández la posibilidad de que en la operación pudiera mediar una "operación urbanística" para cambiar el actual "uso residencial por otro de actividad económica". Sin embargo descartó el edil de Hacienda esta opción al "no considerarlo lógico ni inteligente,. Quien lo compré podrá hacer lo que le permita el planeamiento".