- Tras un ejercicio de 2020 en el que la pandemia del coronavirus limitó notablemente el transporte público dentro del territorio, y de forma completa durante confinamientos y cierres municipales, en el presente año se está constatando una progresiva normalización de la demanda, hasta el punto de que entre enero agosto utilizaron el servicio de líneas subvencionadas de Álava Bus un total de 547.861 personas, un 75% de las registradas en el mismo periodo de 2019, un año con un récord histórico de viajeros.

En este periodo, de enero a agosto, la línea que mejor comportamiento ha mostrado en relación a la demanda ha sido la que une Vitoria con Miranda de Ebro y Durango, que ya está por encima del 90% de las cifras de 2019. En el 78%, por su parte, están las líneas agrupadas en la concesión de Ayala.

Desde junio de 2020 Álava Bus mantiene el 100% de su oferta, lo que ha permitido que de forma paulatina la demanda se haya ido normalizando, una vez que también la situación sanitaria ha ido mejorando, pese a los altibajos. Así, ya en agosto, el número de viajeros era de un 83,5% con respecto al mismo mes de 2019, y a lo largo de septiembre el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha observado que sigue esta tendencia creciente. De hecho, en algunas líneas ha sido necesario habilitar autobuses de refuerzo en horarios concretos.

Según la diputada Blanca de la Peña, la decisión de recuperar el servicio cuando la demanda era aún baja, apenas se salió del confinamiento, buscaba facilitar la recuperación de viajeros a los niveles prepandemia, y “vamos por el buen camino para conseguir el objetivo”, asegura a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA.

Sí se ha alcanzado esa meta en el caso del Transporte Comarcal, que ha experimentado entre enero y agosto de este año un crecimiento de la demanda del 58% con respecto al mismo periodo de 2019. En este caso un servicio de taxis traslada a los vecinos de los pueblos más pequeños del territorio a las paradas de Álava Bus, a centros de salud o a viviendas particulares. Durante toda la pandemia el servicio funcionó al 100%, incluso en las semanas de confinamiento, y ello contribuyó a que en 2021 su uso se haya disparado en los núcleos menos habitados, donde buena parte de los vecinos son personas mayores sin medio propio de transporte. En la actualidad consta de 28 líneas.

Por otro lado, aunque el servicio de Álava Bus se presta al 100% desde hace catorce meses y en breve las restricciones derivadas del coronavirus se van a ir levantando de forma generalizada, en los autobuses de Álava Bus todavía siguen vigentes medidas de seguridad como el uso obligatorio de mascarilla, el refuerzo de ventilación y limpieza de los vehículos o el uso preferente de la tarjeta BAT como medio de pago.

A la espera de que Álava asuma, el año que viene, la titularidad de la línea de autobús entre Agurain y Gasteiz y de esta forma se puedan incrementar las frecuencias entre ambas localidades, la pasada semana el Ayuntamiento de la capital de la Llanada y la empresa La Burundesa firmaron un contrato administrativo especial para intensificar estas conexiones. Así, habrá 72 nuevas frecuencias semanales entre Agurain y Gasteiz; 60 de lunes a viernes, cinco los sábados y siete los domingos.

El convenio entre Álava y el Gobierno de Navarra contempla que, en la próxima licitación de la línea entre Pamplona y Vitoria, Navarra prohiba la parada en Agurain, lo que dará cauce legal a la incorporación del trayecto entre esta localidad y Gasteiz a la línea 5 de Álava Bus. Por su parte, cuando Álava licite la línea Pamplona-Bilbao, de su titularidad por transcurrir principalmente por el territorio, renunciará a las paradas en las localidades navarras de Irurtzun, Altsasu, Urdiain, Uharte Arakil, Lakuntza u Olazti.

Normalización. En el presente año se está constatando una progresiva normalización de la demanda de Álava Bus.

La mayor demanda. Entre enero a agosto de 2021, la línea que mejor comportamiento ha mostrado en relación a la demanda ha sido la que une Vitoria con Miranda de Ebro y Durango, que está por encima del 90% de las cifras de 2019. En el 78%, por su parte, están las líneas agrupadas en la concesión de Ayala.

La responsable del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad explica que apenas terminado el confinamiento de 2020 se restableció el servicio de Álava Bus con la idea de recuperar cuanto antes la demanda previa a la pandemia.

75%

Entre enero agosto de 2021 utilizaron el servicio de líneas subvencionadas de Álava Bus un total de 547.861 personas, un 75% de las registradas en el mismo periodo de 2019, un año con un récord histórico de viajeros

Álava Central

Rioja Alavesa

Ayala

Miranda/Vitoria/Durango