- Desde que el conjunto monumental del Santuario de Santa María del Yermo (Ermualde) en Llodio fue inscrito en 2002 en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco y se aprobase un plan estratégico para su conservación, así como la de su entorno, han sido diversas las actuaciones llevadas a cabo para investigar, poner en valor y divulgar todo el potencial patrimonial del lugar.

Por ello, una vez finalizadas las excavaciones arqueológicas, abordadas de 2015 a 2020, procede realizar un esfuerzo de interpretación del lugar y, con ese fin, se han organizado unas jornadas históricas de Ermualde, a cargo de grandes expertos del país que arrancarán, por fin, esta tarde, después de que el año pasado hubo que suspenderlas a consecuencia de la pandemia.

La iniciativa, organizada entre el Ayuntamiento de Llodio y la asociación cultural Aunia, se llevará a cabo en el propio enclave, a las 18.30 horas de todos los sábados de octubre, y la ponencia de hoy tendrá como protagonista a Alberto Santana Ezkerra, que hablará del pasado sidrero de este entorno, a través de las grandes máquinas de sidra en casas, caseríos y casas-torre vascas de hace 500 años, y de las que aún queda algún vestigio en el propio Ermualde. Dada la expectación que siempre acompaña a este historiador, famoso, sobre todo, a raíz del éxito del programa Una historia de Vasconia, esta charla tendrá una segunda sesión mañana.

A él le seguirán el investigador en patrimonio histórico-artístico, Jesús Muñiz Petralanda, el día 9, con otra conferencia en torno a la imagen de Santa María del Yermo y el director de las excavaciones, Sergio Escribano Ruiz, que hablará de los hallazgos arqueológicos en este santuario y su entorno, el día 16. Por su parte, el director técnico de Arkeologi Museoa de Bilbao, Iñaki García Camino, ofrecerá el 23 la conferencia En las brumas de la historia ¿una iglesia en tierra yerma?. El encargado de cerrar el ciclo, el 30, será el investigador, Asier Pérez de Eulate, con Ermualde de 1836.