A pesar de las dificultades derivadas de la pandemia y ajustándose a todas las medidas de prevención oportunas, Martxoak 3 elkartea, la asociación de víctimas del 3 de Marzo, también participa en la programación de actividades que el barrio de Zaramaga comenzó este martes para conmemorar sus 65 años de vida con una edición "muy especial de sus fiestas".

Será por medio de una charla musicada, este viernes, a las 18.00 horas en la plaza 3 de Marzo. "En el mismo lugar del crimen de Estado perpetrado en 1976, realizaremos un repaso a las canciones que se han compuesto en estos últimos 45 años en denuncia de la masacre cometida por la policía tras gasear y tirotear la asamblea obrera que se celebraba en la iglesia de San Francisco de Asís de Zaramaga", detallan desde Martxoak 3.

Desde 1976 hasta 2021

Martxoak 3 elkartea ha recopilado un total de 34 canciones compuestas entre 1976 y 2021. "Todas estas canciones del 3 de Marzo son un auténtico tesoro de nuestra memoria popular. Un recorrido a través de este patrimonio cultural también explica décadas de lucha contra el olvido y la impunidad en torno a estos hechos. Analizaremos quiénes y cuándo las grabaron, también habrá ocasión para escuchar algunas de esas composiciones", añade.

De esta forma, con la ayuda de ese mapa sonoro, destacan que se tendrá "la oportunidad de reflexionar sobre el papel de la música y de otras expresiones artísticas para impulsar las luchas actuales por la Jjusticia social, la mejor manera de mantener viva la memoria del 3 de Marzo".