- En la última sesión de julio el Ayuntamiento de Oion acordó ceder a Lanbide (Servicio Vasco de Empleo) el local situado junto a la actual oficina de empleo, ya que la oficina actual tiene una superficie útil en planta baja de 78,75 metros cuadrados y no cumple para atender el servicio. La oficina se ha quedado pequeña y con problemas de distribución.

Según explica el responsable de la Oficina Territorial de Álava-Lanbide, Juan Miguel Fernández Rosales, la ampliación con el local colindante supondrá una nueva oficina con un total de 185 metros cuadrados. Con esa superficie se articula un amplio espacio abierto con varios puntos de atención con garantía de privacidad, sala de reuniones, despacho para atención a situaciones de violencia de género, aseo diferenciado para personas con discapacidad, sistema de renovación de aire y accesos separados de personal y personas usuarias, tanto por calle Giralda como por calle San Martín. Además, la reforma prevé también un punto de atención del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

El local que se cede estaba ocupado por una asociación de tiempo libre de Oion, que lo ha disfrutado en precario. En su día se cedió porque el local no cumplía una función económica o social. Ahora, el abandono de ese local les causa un trastorno, pero desde el Ayuntamiento, el alcalde, Eduardo Terroba, señalaba a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que, en el momento que sea posible, se cederá otro local a esta asociación para que puedan seguir desarrollando sus actividades.

Y es que esta situación coincide con la pérdida de las posibilidades que ofrecía el antiguo edificio sindical, que será demolido en pocos días para construir el nuevo centro de salud. En el momento en que los servicios médicos se trasladen a su nueva instalación, el actual edificio dejará varios espacios libres.

La oficina de Lanbide presta servicio a Rioja Alavesa y el ayuntamiento entiende que es estratégico que el servicio de empleo en la comarca se localice en Oion.

185

Son los que componen la nueva oficina.