El proceso participativo desarrollado a nivel interno por el Ayuntamiento de Gasteiz ha desembocado en la decisión de crear un Comité de Ética Municipal (CEM) con el fin de asesorar a los trabajadores de la institución ante conflictos de valores que surjan, con el fin de facilitar la toma de decisiones y posibilitar modos de actuación que refuercen y promuevan las conductas de buenas prácticas. El decreto de constitución de este nuevo órgano apareció publicado en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) del pasado 16 de julio y con la rúbrica del alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran. "Ha llegado el momento de crear y regular el ámbito de actuación, composición, estructura y funcionamiento de este comité como instrumento para aplicar el código ético en el Ayuntamiento de Gasteiz", establece en los preámbulos de la disposición.

El nuevo comité se constituye como un órgano de deliberación con una función consultiva, formativa y de asesoramiento ante conflictos de valores. "No tendrá sujeción a mandato imperativo alguno ni recibirá instrucciones de ninguna entidad", concreta. Asimismo, desempeñará sus funciones con autonomía e independencia en sus actuaciones y según su criterio. Se constituye con el fin de "facilitar" la toma de decisiones y "posibilitar modos de actuación" que refuercen y promuevan buenas prácticas en las relaciones entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, en la gestión de los servicios y recursos públicos, en el trabajo diario y aplicación de las normas, criterios y procedimientos.

Le va a corresponder analizar, asesorar, y facilitar el proceso de decisión en las situaciones de conflicto ético sobre las que se le solicite asesoramiento, tanto ante consultas puntuales y concretas como ante situaciones tipo sobre las que elaborar informes y recomendaciones. Promoverá también espacios de reflexión ética sobre temas específicos municipales y la formación continua en materia de ética para sus integrantes. Quedan fuera de su ámbito "tomar decisiones vinculantes, emitir juicios sobre las actuaciones profesionales o sobre las conductas de las personas implicadas en casos sobre los que se le solicita asesoramiento".

Los encargados y responsables de articular y aplicar en la rutina de la actividad municipal los pilares de ese código ético podrán ser un máximo de 25 personas. Su presencia en el comité será "voluntaria y a título personal, nunca en representación de grupo, colectivo o área municipal al que se pertenezca", acota.

El origen. Entre los meses de mayo de 2016 y enero de 2018 se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Gasteiz un proceso participativo interno para la elaboración de un código ético. En un Pleno de junio de 2018 se aprobó por unanimidad ese código así como la creación del Comité de Ética Municipal (CEM).

Funciones. Analizar, asesorar y facilitar el proceso de decisión en las situaciones de conflicto ético sobre las que se le solicite asesoramiento, tanto en consultas puntuales y concretas como ate situaciones tipo sobre las que elaborar informes y recomendaciones. Promoverá espacios de reflexión ética sobre temas específicos municipales y la formación continua en materia de ética de los integrantes del comité. Quedan fuera de su ámbito tomar decisiones vinculantes, proponer sanciones o emitir juicios sobre actuaciones profesionales o sobre conductas de personas implicadas en los casos sobre los que se le pide asesoramiento.

25

Integrantes. Es la cifra máxima de componentes. La presencia es voluntaria y a título personal.