En el debate de política municipal de la semana pasada, el alcalde ya anunció que una de sus prioridades para este ejercicio iba a ser invertir en la puesta a punto de la ciudad, en el mantenimiento de edificios, alumbrado, asfaltado de calles y arreglos en la vía pública.

En esta línea, Gorka Urtaran anunció ayer una inyección de cuatro millones de euros para trabajos de asfaltado de calles y pavimentación de aparcamientos gratuitos en superficie. Parte de este dinero servirá también para habilitar un nuevo estacionamiento en superficie y gratuito al sur de Gasteiz, en la entrada por el puerto de Vitoria, con 101 plazas para vehículos.

La otra gran inyección económica, de siete millones de euros, se va a invertir en obras de mantenimiento, entre las que está la reforma de la fachada caída del centro social de Gamarra.

Y es que, el gabinete Urtaran ha decidido destinar siete millones de remanente del Ayuntamiento a un lavado de cara de Vitoria, es decir, a la mejora del alumbrado, arbolado, limpieza y demás intervenciones que, a menudo, reclaman los vecinos. Parte del dinero se invierte en arreglar la fachada del centro social de Gamarra (552.0000 euros), a la que se le fueron cayendo las placas envolventes hasta desaparecer y dejar desnuda la fachada. El plazo de las obras es de cinco meses desde la firma del acta de replanteo.

En cuanto a la campaña de asfaltado de verano, los trabajos de mejora del firme de varias calles, tienen un presupuesto de 1.671.335 euros. Consistirán, básicamente, en mejorar el pavimento mediante reasfaltados profundos, de espesores de 12 a 5 centímetros, en función del grado de deterioro de cada vía.

Esta campaña de asfaltado se llevará a cabo en Portal de Foronda, desde la entrada a Gasteiz hasta la calle Landaberde; en Juan de Garay, entre América Latina y Portal de Arriaga; en la calle Pamplona, entre Antonio Machado y Roncesvalles.

También se reasfaltará el bicicarril de Jacinto Benavente, entre Florida y la rotonda de Esmaltaciones; Jacinto Benavente, entre calle Florida y la rotonda de Esmaltaciones, y las calles Libertad; Olaguíbel, entre La Paz y Los Herrán, Ortiz de Zarate y Raimundo Olabide.

En un tercer lote sale a contratación el asfaltado de Adriano VI, desde Lovaina hasta la Avenida de Gasteiz; Beato Tomás de Zumarraga, entre la Avenida y Fernández de Leceta; Domingo Beltrán, entre las calles Beato Tomás de Zumarraga y Coronación; Beato, entre las calles México y Leandro de Viana, y Pedro Asúa, en los tramos Adriano VI-Beato y Teodoro Doublang-Adriano VI. Las obras se prologarán, según calles, entre doce y 24 días, indica el Ayuntamiento.

Las obras de asfaltado llegarán también al deteriorado pavimento de los aparcamientos disuasorios gratuitos repartidos a las entradas de la ciudad, como el de Mendizabala (999.800 euros y seis meses de obras). Una oferta de estacionamientos a la que, en breve, se sumará un parking en superficie en Adurza, de 101 plazas, para vehículos que aparcarán sobre una zona verde con celosías.

El resto del recinto se embellecerá con arbolado, césped y jardines, para que no sea una mole de cemento. Estará en una parcela de 3.000 metros cuadrados entre la calle Iturritxu y la carretera A2124 de salida al puerto de Vitoria.

La ciudad cuenta con doce estacionamientos de este tipo, habilitados con el fin de que las personas que llegan a Gasteiz aparquen sus vehículos a las afueras y se desplacen por la ciudad andando o en transporte público. Los parkings disuasorios son: Francisco Leandro de Viana, junto al HUA Araba; Portal de Foronda con Luis Olariaga, Mendizorrotza, Mendizabala, Coronela Ibaibarriaga, Buesa Arena y calle Madrid. Entre todos, suman alrededor de 5.500 plazas.

El más reciente, el de Ariznabarra, dispone de cien plazas para vehículos y ha costado 240.000 euros. El de Arriaga (700.000 euros), que comenzará a habilitarse próximamente, tendrá 124 estacionamientos. A futuro, se creará otro parking gratuito al este de la ciudad, en la zona de Aranbizkarra, donde los vecinos también reclaman más plazas para dejar los coches.

Asfaltado de calles. Portal de Foronda, desde la entrada a Gasteiz hasta la calle Landaberde; en Juan de Garay, entre América Latina y Portal de Arriaga; en la calle Pamplona, entre Antonio Machado y Roncesvalles.También se reasfaltará el bicicarril de Jacinto Benavente, entre Florida y la rotonda de Esmaltaciones; Jacinto Benavente, entre calle Florida y la rotonda de Esmaltaciones, y las calles Libertad, Olaguíbel, entre La Paz y Los Herrán; Ortiz de Zárate y Raimundo Olabide. En un tercer lote sale a contratación el asfaltado de Adriano VI, desde Lovaina hasta la Avenida de Gasteiz; Beato Tomás de Zumarraga, entre la Avenida y Fernández de Leceta; Domingo Beltrán, entre las calles Beato Tomás de Zumárraga y Coronación; Beato, entre las calles México y Leandro de Viana, y Pedro Asúa, en los tramos Adriano VI-Beato y Teodoro Doublang-Adriano VI.Las obras se prologarán, según el estado de cada calle, entre doce y 24 días.

Manifiesta el alcalde de Vitoria, una vez que el Ayuntamiento de Vitoria va a adaptar el texto de las ordenanzas municipales al lenguaje inclusivo.

315

Propuestas han presentado los vecinos de Vitoria al programa de presupuestos participativos Gasteiz Hobetuz. Son un 85% más que en la anterior edición. El 20% por asociaciones y colectivos y el 80% por ciudadanos a título particular. El Ayuntamiento analizará a partir ahora cada una de ellas para ver cuáles pasan el filtro, es decir, si cumplen los requisitos, y el 4 de octubre se presentarán públicamente para que los gasteiztarras decidan las más necesarias para la ciudad. El Ayuntamiento destina a este programa hasta un máximo de tres millones de euros.

8

Propuestas de niños y niñas se han presentado al programa Gasteiz Hobetuz de presupuestos participativos, para inversiones en los distintos barrios de la ciudad.

4

Millones de euros destina el Ayuntamiento a la campaña de asfaltado de calles y de aparcamientos en superficie de la ciudad. Esta partida incluye habilitar un nuevo parking disuasorio al sur de Gasteiz, en Adurza.