La Diputación Foral de Álava ha presentado este jueves los resultados de la primera fase del proceso participativo Araba Helburu, un proyecto que pretende comprometer al conjunto de la ciudadanía para "construir la Araba del Futuro", según ha recordado el diputado general, Ramiro González.

En esta primera fase recurrieron a más de 200 agentes de diferente índole (sociales, económicos, empresariales y tecnológicos) de Álava. El diputado general ha destacado, en ese sentido, la participación, ya que finalmente ha contado con un total de 150 participantes que han priorizado un total de doce retos:

1. Multiplicar la inversión en I+D+i

2. Impulsar al proceso de digitalización

3. Transición energética y Cambio Climático

4. Generalizar el modelo de empresa circular

5. Cohesión Territorial

6. Puesta en valor del primer sector

7. Personas mayores activas

8. Talento suficiente y de excelencia

9. Acceso, disfrute y creación cultural

10. Blindar la igualdad

11. Reforzar la cohesión social

12. Extender nuevos valores de convivencia

4 ejes

Todos estos retos han sido finalmente agrupados -según ha hecho saber González - en cuatro ejes prioritarios:

1. Co-Ciudadanía: El nuevo marco de políticas sociales

2. Eco-Innovación: La recuperación Económica y el Empleo

3. Eco-Territorio: La acción por el Clima

4. Co-Gobernanza

A partir de ahora, este proyecto se convertirá en un laboratorio de ideas en el que medio centenar de expertos trabajará en torno a esos cuatro principios.

Al evento, además de los diferentes diputados y diputadas, y la directora de Euskera de la Diputación, Lexuri Ugarte -que ha guiado la presentación-, han acudido tres expertos ( y uno más de forma telemática), que han abordado diferentes cuestiones relativas a cada uno de los ejes.

Expertos

En el marco de las políticas sociales ha hablado Mayte Sancho, Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid en 1975, Máster en Gerontología Social por la Universidad Autónoma de Madrid en 1991.

Ella ha recordado que "hablar de políticas sociales es hablar de derechos de toda la ciudadanía", y ha afirmado que el gran reto es la reformulación del modelo de cuidados de larga duración, que pasa por un reequilibrio en el tipo de oferta o servicio que se ofrece a las personas en situación de dependencia para cumplir sus deseos, "quedarnos en nuestra casa o en nuestro entorno cercano cuando necesitemos ayuda".

Sobre cambio climático ha hablado el laudioarra Kepa Solaun, director de la empresa Factor CO2. Este experto ha afirmado que el cambio climático tiene "muchas implicaciones" y ha señalado dos posibles cauces para tratarlo: la transición energética, y la adaptación al cambio climático, porque es algo que ya está sucediendo.

Co-gobernanza

El siguiente orador ha sido Mikel Mancisidor, Doctor en relaciones institucionales y Vicepresidente del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU. Sobre la co-gobernanza ha explicado que es importante, para encontrar las claves, mirar hacia delante (hacia el mundo real), a los lados (a otros territorios) y hacia atrás (para conocer la identidad del territorio). "La historia del territorio de Araba nos puede dar pistas sobre el futuro", ha explicado.

De forma telemática ha comparecido, finalmente, David Mayoral, para hablar de los retos de la economía y el empleo. El pionero tecnológico en el espacio de ciberseguridad de la robótica, que cambió su pasión por la innovación y los negocios para orientar idealizaciones y soluciones fundamentadas, se encuentra en estos momentos en Boston con su nuevo proyecto (Alias Robotics), y ha señalado como una de las claves que "si inviertes en talento, retroalimentas el ecosistema".