Álava registra 71 nuevos casos positivos por covid y una tasa de incidencia acumulada en catorce días por cien mil habitantes de 437,90, superior a los 400 que fija la zona roja.

La mayoría de los nuevos contagios corresponde a Vitoria (52). Le siguen en número Laudio con ocho y Amurrio con cuatro. En Aiara se han registrado dos y uno en los siguientes municipios: Dulantzi, Barrundia, Berantevilla, Campezo y Legutio.

Con esto datos, tanto Álava como Vitoria seguirán una semana más en una zona roja en la que entran Amurrio y Laudio.

Además de los 71 nuevos positivos en Araba, 253 se han dado en Bizkaia, 302 en Gipuzkoa y siete en personas con residencia fuera de Euskadi. En total, 633 en el País Vasco, con una tasa de incidencia acumulada en catorce días por cien mil habitantes de 497,66.

Mal comienzo de semana

En el HUA Araba, la semana comienza mal, con 23 enfermos en estado crítico por coronavirus ingresados en cuidados intensivos y 68 pacientes en planta. En total, 91 hospitalizados por coronavirus, tres más que el día precedente. Además, estos 23 pacientes en UCI nos acercan al pico de contagiados graves alcanzado a mediados de febrero, pasadas las navidades.

Sobre la situación de los hospitales vascos, en general, 60 personas han ingresado por covid en planta y en las UCIs hay 147 pacientes críticos.

A lo largo del día de ayer se hicieron 7.254 test diagnósticos, de los que 633 fueron positivos, según Osakidetza.

Tensión en las UCI

La consejera de Salud ha reconocido que la situación es "preocupante", ya que no se advierte un cambio de tendencia en la evolución de la pandemia. Se mantienen al alza tanto el número de contagios como la incidencia acumulada, que se sitúa en 495 casos acumulados en catorce días por cada 100.000 habitantes, según ha avanzado a primera hora de la mañana en Onda Vasca-Grupo Noticias.

Gotzone Sagardui ha dejado entrever que las tres capitales vascas van a estar en zona roja.

Sobre la situación del sistema de Salud, la consejera afirma que está "tensionado" y que el número de consultas en Urgencias y Atención Primaria se ha disparado la última semana. Además, preocupa la alta ocupación de las UCI por pacientes covid.

Vacunas

Al mismo tiempo, la consejera se ha mostrado muy decepcionada con el hecho de que la Comisión de Salud Pública y la Agencia Europea del Medicamento no se pronunciaran sobre Janssen la semana pasada. Señala que el Gobierno Vasco considera que se deben seguir los criterios marcados por la Agencia Europea del Medicamento.

Califica de muy lento el ritmo de llegada de las vacunas. "Las vacunas de Janssen llevan cinco días en un almacén (....) Hoy habrá nueva entrega de Pfizer de alrededor de 70.000 dosis. Para la población que aún nos queda por vacunar no es una cantidad muy grande. Está previsto que lleguen mañana 16.200 dosis de AstraZeneca.

Tampoco son suficientes. Solo el 20% de la población vasca ha recibido una primera dosis. Si miramos a la tarea que queda por delante, nos hacen falta muchas vacunas", considera Sagardui.