Infraestructuras viarias

Álava invertirá este año 2,4 millones en renovar el firme de la red de carreteras

El objetivo es "garantizar" el mantenimiento de las vías y "reforzar su seguridad"

16.03.2021 | 13:31
Varios vehículos circulan por una carretera de Álava.

La Diputación Foral de Álava va a invertir durante este año 2,4 millones de euros para renovar y mejorar el firme de las carreteras alavesas y reparar aquellos tramos dañados por el paso del tiempo y la acción de la nieve y el hielo de este último invierno.

Según ha explicado este martes el diputado general, Ramiro González, el objetivo de esta inversión es "garantizar el correcto mantenimiento" de la red foral de carreteras y "reforzar su seguridad".


Dos contratos

En concreto, el Consejo de Gobierno Foral ha aprobado la licitación de dos contratos. El primero servirá para rehabilitar y reponer la capa de rodadura, con un presupuesto máximo de licitación de casi dos millones de euros y un plazo de ejecución de tres meses y medio. El segundo, mientras tanto, está destinado a la realización de tratamientos de riego con gravilla con un presupuesto de 399.969 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Estos recursos van a financiar intervenciones dirigidas a reparar el deterioro de determinados tramos de la red que presentan agrietamientos, baches y deformaciones que deben corregirse para evitar que vayan a más y afecten a la seguridad vial.


Las obras, en verano

El momento actual de la licitación persigue, según el máximo responsable foral, que la adjudicación tenga lugar a finales de primavera y, de esta forma, los trabajos se desarrollen principalmente en verano, cuando el tiempo es benigno para el trabajo de firmes.

Ambos contratos se integrarán en el Plan de Firmes 2021 que ultima el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad a partir del estudio de la situación del pavimento en las distintas carreteras y los daños causados por el hielo y la nieve de este invierno.

noticias de noticiasdealava