Red Viaria Alavesa

La Diputación eliminará el cruce de Eguileta en la antigua A-132

La intervención, que concluirá tras el verano, persigue mejorar la seguridad en el entorno del puerto de Azáceta

09.03.2021 | 12:31
Cruce de Egileta.
La  Diputación Foral de Álava invertirá en los próximos meses un total de  219.440 euros para mejorar el trazado de la carretera A-3112 la altura de la localidad de  Eguileta. El objetivo de esta intervención es  suprimir el cruce de la A-3112 con la antigua A-132 y dar continuidad de esta manera a la primera para  seguridad comodidad de las personas usuarias.
 
El  Consejo de Gobierno Foral ha acordado en la mañana de este martes adjudicar este proyecto a la empresa alavesa  Promociones y Pavimentaciones Balgorza S.A, con un plazo de ejecución de  cuatro meses. Las obras comenzarán previsiblemente este próximo mes de abril y finalizarán tras el verano.
 
El objetivo del proyecto es suprimir la  intersección de la A-3112 con la antigua A-132 y dar continuidad de esta manera a la primera. Las personas conductoras tienen ahora que atravesar dicha intersección, girar a la izquierda para transitar en sentido  Alegría-Dulantzi y detenerse en un  stop para completar el recorrido de Alegría a Eguileta. Estas obras pondrán fin a esta disfunción y darán continuidad a la carretera A-3132.
 

Mejora de trazado

La intervención consistirá en  mejorar el trazado en planta y alzado de esta carretera en un tramo de casi  500 metros, ampliando el radio de la curva existente para una velocidad de proyecto de  50 kilómetros por hora, y dará lugar a  dos carriles de tres metros de anchura, así como sendos  arcenes de un metro. Además, se otorgará prioridad y continuidad a la carretera A-3112 al suprimir la intersección existente en la actualidad.
 
La actuación se completará con la  señalización del tramo una vez acondicionado con marcas viales de separación de carriles y bordes de calzada, señalización vertical y  bandas transversales de alerta para advertir al usuario en la aproximación a la curva.
 

Legutio

"El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad trabaja para mejorar y modernizar la red viaria alavesa con la seguridad vial como prioridad a través de una planificación que combina grandes proyectos como el acondicionamiento recién finalizado en la carreta  N-240 en Legutio o las obras en marcha en la  A-625 con otros más pequeños pero igualmente necesarios como Eguileta", ha recordado al respecto el diputado general, Ramiro González.
 
El proyecto de Eguileta da satisfacción a las  demandas de las instituciones y vecinos de Eguileta y Alegría-Dulantzi, y contribuye además a través de la inversión pública a  sostener la economía y el empleo en Álava en una coyuntura complicada como la actual. 
noticias de noticiasdealava