- Ainhoa Calleja tuvo claro que se iba a matricular en Ciencias Físicas. Una titulación que posteriormente complementó con otra poco habitual entre las chicas: la de Ingeniería Electrónica "Todos podemos hacer de todo. Hay que animar a las chicas a que cumplan sus sueños y lo que les motiva, de cara a un futuro para que sean felices", destaca. Como cuenta la que hoy es técnico de cooperación y servicios y organización en el Parque Tecnológico de Álava, ella tuvo la suerte de contar con el apoyo familiar a la hora de apostar por estos estudios. Y en su entorno laboral no se ha encontrado con techos de cristal. "La directora general de la red de parques tecnológicos de Euskadi es, además, una mujer (Itziar Epalza)", ilustra con orgullo.

Sin embargo, no es lo habitual, ya que los estereotipos todavía hacen que la presencia femenina en carreras técnicas, como ingeniería y arquitectura, se reduzca a un 25%, a pesar de que ellas son mayoría en el sistema universitario con un 54,8%, y hace que solo haya un 9% en las de FP. Con el objetivo de darle la vuelta a estas cifras, ayer, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Diputación de Álava, la Universidad de Deusto y la Red de parques tecnológicos de Euskadi firmaron en el museo Artium de Vitoria un convenio para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre los escolares "y muy especialmente entre las niñas".

De esta forma, se dará "un nuevo impulso" al programa Inspira STEAM, surgido en 2016 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, para promover el talento femenino en las profesiones científico-tecnológicas desterrando estereotipos, sensibilizando sobre estas titulaciones y visibilizando a este tipo de profesionales.

Por ello, la quinta edición que cumple en Álava este programa incluye una "amplia variedad de actividades", entre las que destacan mesas redondas, jornada a docentes, sesiones escolares a cargo de mentoras del ámbito STEAM, talleres de concienciación dirigidos a familias y empresas, además de una exposición de carteles en comercios para visibilizar la labor de alavesas referentes en estos campos.

Según resaltó el diputado general de Álava, Ramiro González estas acciones servirán para acercar las profesiones STEAM a la juventud, especialmente, en "un momento en que la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la relevancia de la ciencia y la tecnología en nuestras vidas".

En este sentido, recordó que Álava es el territorio más industrial del Estado, con un 33% del PIB que proviene de este sector, y más exportador, "con lo que la ciencia y la tecnología está directamente relacionada con la construcción del futuro".

Por su parte, la directora general de la Red de parques tecnológicos de Euskadi, Itziar Epalza, insistió en que "se debe hacer un esfuerzo por despertar el entusiasmo para que las jóvenes sean capaces de decidir estas profesiones". Y puso el ejemplo de las 7.700 mujeres que actualmente forman parte de esa Red de parques tecnológicos de Euskadi, "casi el 40% de todas las personas que la integran".

Epalza también precisó que en la edición 2020-2021 del programa Inspira STEAM, "los parques aportan el 44% de las mujeres que participarán como mentoras". Unos datos que "nos producen orgullo y son una muestra de nuestro compromiso absoluto porque queremos que nuestras profesionales sean un espejo en el que poder mirarse".

La intervención del vicerrector de Emprendimiento y Relaciones Empresariales de la Universidad de Deusto, Víctor Urcelay, puso el foco en que "nuestro mundo occidental más cercano corre el riesgo de pensar que la igualdad se ha conseguido, pero no lo está", puesto que la ocupación femenina en STEAM "muestra una consistente y considerable brecha de género. Los estereotipos y la falta de referentes provocan que muchas niñas no se planteen estas profesiones. Y hay que desterrarlos", animó.

Convenio. Coincidiendo con que ayer se celebraba el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Diputación foral de Álava, la Universidad de Deusto y la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi firmaron un convenio en el museo Artium para renovar su compromiso a la hora de promover las vocaciones científico-tecnológicas entre escolares "y muy especialmente entre las niñas".

Acciones. Habrá sesiones de 'mentoring', jornadas, mesas redondas y talleres dirigidos a familias, empresas, docentes y equipos directivos. También se visibilizarán a las mujeres referentes en el ámbito STEAM en los comercios de Álava.

El diputado general resaltó también que Álava "es el territorio más industrial del Estado y también fuertemente exportador".