Emprendizaje

La firma Hobeen lanza un kit de ahorro de energía

Enseña a las familias a no despilfarrar luz, agua y calefacción

09.02.2021 | 01:07
Mario Fernández, CEO de Hobeen, flanqueado por sus compañeras Jimena San José y Mar García, en la localidad vallisoletana de Tordesillas. Foto: Cedida

Vitoria – La asesoría energética personalizada Hobeen nace hace dos años, con acento alavés, en el marco de un curso de emprendimiento de la Universidad de Navarra. Varios jóvenes detectan que su vivienda no es eficiente energéticamente: luces encendidas sin nadie en casa, despilfarro de agua, calefacción a tope... Un problema que extrapolan lanzando una encuesta de mercado. Conclusión: la gente intenta ahorrar, pero no sabe cómo. "Cuando emprendes, primero detectas un problema en tu persona y, luego, buscas si otros lo tienen también", explica Mario Fernández, CEO de la empresa.

Para resolver el problema, el siguiente paso es buscar las razones y causas de por qué los hogares despilfarran tanta energía. De un lado está la falta de formación, ya que "nunca te han explicado bien una factura de la luz y, si no sabes cómo hacerlo, no puedes ser eficiente", apunta. De otro, falta de motivación, ya que "la gente no se cree que pueda lograr mejores precios porque, en general, no confía en las empresas suministradoras". Y en tercer lugar, la falta de incentivos, ya que "el Gobierno no ofrece descuentos fiscales a la población por ser más sostenible, como ocurre en otros países de Europa. "Eso, en España no existe", lamenta Fernández.

Así, la firma da un paso más y crea un kit de eficiencia energética inteligente que integra dispositivos domóticos en los hogares, y todo dentro de una misma plataforma. Además, la empresa cubre el vacío existente y se alza como una asesoría energética personalizada para los clientes, y en función de los hábitos de vida y costumbres de cada familia, recomienda equis tarifa para la luz y la calefacción o trucos para cerrar el grifo a tiempo. Ahora, dos años después, Hobeen busca hogares para hacer pruebas piloto de forma gratuita y demostrar que las familias pueden ahorrase entre "un 10 y un 30% de sus recibos".

El impulso de la pandemia Ahorrar en energía cobra más relevancia, si cabe, con la pandemia sanitaria, debido a la cantidad de horas y horas que la población pasa encerrada en casa, lo que dispara los consumos. De hecho, "la covid nos ha servido para dar un acelerón, ha hecho que nos volquemos en el proyecto y hemos avanzado como nunca", reconoce. "Hobeen te dota de los elementos necesarios para gastar menos; luego, depende de ti si apagas el interruptor cuando te vas de casa o cierras el grifo a tiempo", subraya. En cualquier caso, "lo que nosotros queremos es democratizar la tecnología y que todo el mundo pueda acceder a ella. Igual, un usuario no se va a gastar 500 euros en una instalación de estas características; por eso, ofrecemos una especie de suscripción, con pago a plazos de unos 23 euros al mes durante dos años, dinero que recuperas con el ahorro de energía", explica convencido Fernández.

Así como en Finlandia oAlemania, la mayor parte de las casas dispone de esta tecnología, España va "con retraso y apenas se beneficia de esta herramienta el 10% de los hogares.

Sin embargo, "este mercado va a crecer hasta un 25% de aquí a 2024", indican sus estudios de mercado. Fernández está convencido de que la población le está quitando el miedo a las nuevas tecnología y de que, cada vez, son más las familias que quieren residir en una vivienda inteligente. "Los ciudadanos desconfían de las empresas suministradoras de energía porque, es verdad, hay mucha picaresca, suben los precios cuando quieren, lo vemos con la luz y, además, la mayoría de clientes sólo conoce cuatro o cinco empresas, las más grandes, las de siempre; pero no es cierto que todas sean iguales. Hay otras muchas que ofertan precios más atractivos, que son más fiables. A veces, lo que sucede es que no nos preocupamos lo suficiente porque pensamos que no podemos ahorrar y nos pasamos años y años con la misma tarifa sin revisar".

El equipo de emprendedores de Hobeen, nombre que les viene de cómo ser verde, sostenible, en inglés no se marca frontera, como su apelativo. Y, aunque se ha gestado con el apoyo de instituciones gasteiztarras y vascas, su vocación es llegar a aquellos mercados con más potencial. "Hay mercado en Francia, Portugal e Italia y, fuera de Europa, en América", apunta Fernández.

¿Qué es? Un kit de eficiencia energética inteligente, que vela por el ahorro y por el medio ambiente. Sus propulsores buscan familias para una prueba piloto gratuita: info@hobeen.com

¿Cómo lo consigue? Estudia tu comportamiento energético en casa y te ayuda a mejorar tus hábitos de consumo. Además, te muestra la tarifa más adecuada, en función de tus costumbres. Con ello, "consigues un ahorro de entre el 10 y 30% en agua, luz y calefacción con una única compra e instalando una sola app", indica la empresa.