- La Diputación de Álava mantiene activado en periodo de emergencia, con 22 operarios y siete equipos materiales, el programa operativo de vialidad invernal, ya que las previsiones meteorológicas anuncian que volverá a nevar este fin de semana en el territorio.

El despliegue, que se mantiene activo desde hace varias jornadas por causa del temporal de nieve y las bajas temperaturas, trata de garantizar el buen estado de la red de carreteras alavesa, según la institución foral.

El dispositivo actual está integrado por 22 operarios y siete equipos, según informó ayer la Diputación. La decisión de mantener activado el operativo de vialidad invernal responde a las previsiones meteorológicas para las próximas horas, en las que la cota de nieve se sitúa entre los 300 y 500 metros de altitud. Además, se seguirán produciendo heladas débiles o moderadas en el interior, con posibilidad de que sean localmente fuertes en el este de Álava debido a la persistencia de la borrasca Filomena.

En cuanto al estado de las carreteras, los puertos de montaña siguen presentado algunos problemas a causa de la nieve caída el fin de semana anterior a Reyes, aunque ayer por la mañana sólo permanecían cerrados los de Orduña y Elosua, en Gipuzkoa. En el resto de puertos, no obstante, se aconsejaba precaución para todo tipo de vehículos por nieve o placas de hielo, aunque en ninguno de ellos era necesario usar cadenas, según informó la web de tráfico del departamento vasco de Seguridad. Dentro de esta recomendación están incluidos los puertos de Altube (Álava), Barazar (Bizkaia) y Etxegarate y Gaintxurizkta (Gipuzkoa), pertenecientes a la red principal de carreteras.

Asimismo, ante la complicada situación meteorológica, la Diputación alavesa ya emitió un comunicado aconsejando no acudir a las cimas montañeras para evitar aglomeraciones y accidentes, teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas, una recomendación extensible a este fin de semana adverso que se prevé.